TLALNEPANTLA, Méx.-El Ayuntamiento de Tlalnepantla se hizo acreedor al reconocimiento ICLEI, al Gobierno Local Responsable al Cambio Climático 2014, además de una mención honorífica al Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad 2014, distinciones otorgadas a gobiernos estatales y municipales que aplican políticas públicas, programas y acciones que contribuyen a la mejora del medio ambiente.
El premio fue recibido el pasado 12 de septiembre en el puerto de Acapulco por el representante personal del alcalde Pablo Basáñez García, Víctor Hugo Arredondo Juárez, director del Medio Ambiente, en el marco del XII Congreso Nacional ICLEI 2014, de manos del Secretariado para México, Centro América y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Edgar Villaseñor.
ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, por sus siglas en inglés) es la Agencia Internacional de medio ambiente que apoya a los Gobiernos Locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.
Surge en 1990 como una organización no gubernamental, ni lucrativa, que funciona tiene como misión construir y dar apoyo a un movimiento mundial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales y en el desarrollo sustentable global a través de acciones locales acumulativas.
Tlalnepantla obtuvo reconocimiento en las categorías donde participó de Gobierno Local Responsable al Cambio Climático 2014, y Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad 2014, en la sub categoría de Súper Municipio, con más de 40 trabajos que fueron evaluados por un grupo de expertos integrado por organizaciones públicas y privadas, académicos y técnicos y sociedad civil, en cada categoría.
El reconocimiento de Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad 2014, se obtuvo gracias a los trabajos de reforestación anual realizados en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe y por la reciente inauguración del Centro de Educación Ambiental, además de las reforestaciones urbanas que se llevan a cabo durante todo el año en parques, jardines, áreas verdes y escuelas de todo el territorio municipal, así como los trabajos en materia de educación ambiental.
En cuanto al premio de Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático, Tlalnepantla obtuvo el reconocimiento a nivel nacional gracias a los logros alcanzados en materia de la instalación de muros y azoteas verdes, así como la colocación de paneles solares en edificios gubernamentales y escuelas públicas, y además por el uso de bicicletas eléctricas para la policía turística.
Algunas de las escuelas con sistema fotovoltaico son: la Ignacio Quiroz Gutiérrez, ubicada en la colonia La Romana, Justo Sierra, en Los Pirules, Gustavo Baz Prada, en la Lázaro Cárdenas, Juan de Asbaje, en el Ex Ejido de Tepeolulco, la secundaria Técnica No. 37, Quetzalcóatl, en Santa Cecilia, Germán del Campo, en San Andrés Atenco Pueblo y Benito Juárez, en San Pedro Barrientos, además de seis planteles más.
En la convocatoria de esta segunda edición convocada por ICLEI, participaron cada uno de los municipios de los 31 estados del país, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal entre los que también destacaron Puebla, Celaya, Torreón, Temixco, Toluca, León, Zapopan, Veracruz, Ixtlahuacán del Río, Cuautitlán Izcalli, Tepoztlán, Huixquilucan, Metepec y Tenango del Valle, entre otros.