METEPEC, Méx.- Kenia y María Nancy Méndez Flores, por su proyecto “Investigación y desarrollo de tecnologías biológico-orgánicas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas como alternativa ecológica, para erradicar el uso irracional de químicos tóxicos que contaminan el medio ambiente y la salud”, fueron ganadoras del Premio Estatal del Medio Ambiente 2015 (PREMEA), que por quinto año consecutivo entregó la Secretaria del Medio Ambiente, como reconocimiento a las personas, empresas e instituciones que, a través de su trabajo, promueven el cuidado de la naturaleza.
Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la dependencia, premió a los cinco ganadores que participaron en las categorías: Individual, Organizaciones de la sociedad civil, Académicos o Investigadores, Empresas y Autoridades locales, en el que el reconocimiento de Autoridades Locales fue para el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, por la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de biogás que produce el Relleno Sanitario de Puerto de Chivos, que tiene una superficie de 32 hectáreas.
El galardón en la categoría Empresarial, fue para Industrializadora de Proteínas Animales S.A. de C.V., la cual desarrolla la primera Biorefinería en México que integra los procesos para recolectar, refinar y estandarizar los aceites vegetales usados y grasas animales para la producción de biodiesel.
El Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe A.C., ganó con sus proyectos ambientales con metodologías participativas para atraer la atención de jóvenes, mujeres y adultos mayores, como: rescate y protección de especies nativas, sistema de azoteas verdes, reforestaciones, instalación de estaciones meteorológicas y huertos urbanos.
Y el premio individual fue para Martín Toribio Marcos, por sus trabajos como comisariado ejidal en el predio de Buenavista Casablanca, en el municipio de San José del Rincón, los cuales han cumplido con la normatividad y lineamientos del Programa de Manejo Forestal de la Semarnat, y han convertido al ejido en el único certificado de la región de la Reserva de la Mariposa Monarca del Santuario “Cerro del Campanario”.
Cada uno de los galardonados recibió un reconocimiento y un estímulo económico de 50 mil pesos.
Miguel Ángel Contreras también otorgó dos menciones honoríficas: al Colegio Carol Baur, por el proyecto Terraza Inteligente, y la segunda al municipio de Metepec por la creación y desarrollo del Atlas de Arbolado Urbano.
La convocatoria del PREMEA se publicó el pasado 8 de junio y la recepción de proyectos concluyó el 30 de octubre del año en curso; se postularon 88 trabajos y en esta emisión se registró la mayor participación de aspirantes.