> Tan grave y auténtica es la amenaza del crimen, que partidos políticos y gobierno federal debieron reunirse ayer en Bucareli para definir un acuerdo de seguridad para las elecciones.
> Michoacán, Guerrero y Tamaulipas son focos rojos en la jornada del 7 de junio y se acordó mantener diálogo y compartir alertas para evitar que la delincuencia imponga condiciones, como ha sido por décadas.
> La elección intermedia de por sí con abstencionismo cercano a 60 por ciento, está amenazada ahora por el desencanto de la sociedad, que ve cómo la esperanza del cambio y de la presunta experiencia que ofreció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la estúpida guerra de Felipe Calderón Hinojosa y la docena trágica del Partido Acción Nacional (PAN), se ha esfumado.
> No hay crecimiento, las reformas que salvarían al país y lo llevarían al primer mundo no aterrizan, el petróleo cotiza debajo de los 50 dólares, el dólar sube y baja sobre 15 pesos, el recorte de 124 mil millones de pesos no ayudó y ya se anunció otro de 136 mil para 2016, y la credibilidad y confianza se han derrumbado.
> Se aproxima la mitad del año, justo con la elección intermedia veraniega, y el gobierno federal no ha podido superar la matanza de Tlatlaya, la ejecución y levantón de Ayotzinapa, La Casa Blanca, la de Malinalco, la de Ixtapan de la Sal, los departamentos de Nueva York, la gira por Inglaterra y los vestidos de a 8 mil dólares.
> Y ahora el shopping en Beverly Hills y los ocho minutos en helicóptero de David Korenfeld.
> ¿Algo más?
> La amenaza es real.
> Por eso la cumbre en Gobernación de ayer, aunque ciertamente haya tapetes y arribistas, a los que sólo les preocupa el presupuesto y el poder.
> Los 53.5 millones de pobres y 30 millones en vías de serlo son lo menos importante para esos vividores de la política.
> No obstante, Andrés Manuel López Obrador mantiene su posición, necio y empecinado extremista.
> En su afán por no cooperar con la que llama mafia del poder, persiste en su posición de rechazo a las instituciones… ¡pero compite con las reglas de éstas!
> Ayer no hubo representante de su partido-negocio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Secretaría de Gobernación (Segob), y lo justificó llamándoles títeres y paleros.
> Y aunque lo nieguen, las advertencias de los padres de los normalistas desaparecidos y de los maestros de la CETEG y de la CNTE en Guerrero y Oaxaca, preocupan.
> México, deteriorado y devastado, emocional y económicamente, elegirá nueve gobernadores y más de dos mil diputados locales y federales, así como alcaldes.
> Es ahí donde radica la importancia de este proceso, porque el gobierno y el PRI saben que la mayoría en la Cámara de Diputados está en riesgo y la que construye en el Senado con PAN y PRD, dependiendo lo que se discuta, no será fácil de mantener, pese a la intentona de revivir el Pacto por México cuando se haya aterrizado en la nueva Legislatura.
>
> Mandan los cárteles
> Los cárteles de la droga en Sinaloa dominan todo.
> Robe McEwen, dueño del 25 por ciento de la minera McEwen Minning, reveló en entrevista que cuando quieren explorar una nueva zona avisan a los narcotraficantes. Les piden permiso, pues.
> – Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos.
> Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos y ellos te dicen ‘no, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo’”, dijo a la televisora canadiense Business News Network, luego de que robaran 198 kilos de oro en la mina El Gallo, en Mocoriton, en marzo.
> El empresario asegura que los hampones compraron a todos quienes poseen llaves para abrir las puertas, porque no se forzaron.
> Nada nuevo.
> Así opera el narco, el crimen organizado.
>
> Xóchitl no tiene razón
> Alejandro Encinas, incondicional de Andrés Manuel López Obrador, compitió en la elección de 2011 para gobernador del Estado de México sin tener credencial de elector con domicilio en esa entidad.
> Y así fue a las urnas.
> ¿Lo recuerda?
> Encinas dijo, entonces, que vivía en Texcoco y aunque nadie le creyó y mostró una credencial de elector made in la Universidad de Santo Domingo, pudo competir (y ser masacrado en las urnas)
> El mismo López compitió en 2000 sin vivir en la Ciudad de México, pero con su credencial del devaluado IFE en mano.
> ¿Entonces, de qué se espantan con la negación del registro a Xóchitl Gálvez como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a jefa delegacional en Miguel Hidalgo?
> La señora no tiene credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal -tiene de Hidalgo, pero el estado- y la ley es muy clara, lo exige, pero los panistas atacan a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), porque, dicen, el gobierno de Miguel Angel Mancera metió la mano para rechazarla, porque temen perder la delegación.
> Si el Tribunal Electoral, a dond acudirá, le da la razón, estará violando la ley ya que, aunque viva aquí no cumple con ese requisito.
> Si se avala su candidatura, significará que Mancera tuvo miedo al golpeteo, que ya comenzó ayer con el fracasado Santiago Creel -jamás ha ganado una elección y anda de asesor y consejero-, quien con su actitud de valentón de cantina dice a los perredistas “¡no le saquen!”.
> Ridículo.
>
> Insulto
> Otorgar un amparo a los policías detenidos por la muerte de siete jóvenes en el antro New’s Divine ha revivido el tema y ha reabierto heridas, siete años después.
> Aquel estúpido operativo de la policía en el antro de la Nueva Atzacoalco el 20 de junio de 2008 es un caso de impunidad similar al de la guardería ABC del IMSS de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 bebés, en 2009.
> Guillermo Zayas, fiscal de homicidios y jefe de la Unipol; Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Luis Rosales, subsecretario; y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador; y el delegado Francisco Chíguil Figueroa fueron protegidos por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el PRD y hoy gozan de absoluta impunidad.
> Viven, a diferencia de los jóvenes muertos.
> El único preso es Alfredo Maya Ortiz, administrador de la cantina de cuarta, y acusado de lo que a usted se le ocurra.
> Como dijera Nelson Vargas, cuando su hija Silvia fue secuestrada y asesinada:
> – ¿No tienen nada?
> ¡No tienen madre!
>
> Vámonos: ¿Y qué tal con el ignorante hijo de Martita Sahagún?
> El señor diputado Fernando Bribiesca no sabe multiplicar. Al exponer su
> plan de gobierno en Celaya, donde quiere ser alcalde, dijo que los cuatro ejes, al divirlos en otros 4, suman ¡24!
> ¿Dividió o multiplicó?