TOLUCA, Méx.- ¿Te imaginas conocer la Torre Eiffel de París, la Estatua de la Libertad de EU, la Ópera House de Sídney, el Cristo del Corcovado de Brasil, la Muralla China y las Pirámides de Teotihuacán… En un solo día?
Pues este viaje por el mundo será una realidad en el Estado de México, a través del parque temático que el gobierno mexiquense edifica en Tlalnepantla, en donde los visitantes podrán admirar, a escala, 38 grandes monumentos de todo el mundo, además de los nuevos sistemas de transporte masivo que disfrutarán los mexiquenses: el Mexicable de Ecatepec y el Tren Interurbano México-Toluca.
Con una inversión de 164 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México construye, a través de la Dirección de Obra Pública, este espacio que tendrá una extensión de 38 mil 343 metros, que se convertirá en sede de la memoria, la cultura y la belleza arquitectónica del mundo, en un solo lugar.
“El gobernador Eruviel Ávila Villegas conoce el interés de los mexiquenses por la cultura y la belleza, es por eso que quiso poner a disposición de todos un viaje por México y por el mundo, a través de estas maquetas de imponentes obras arquitectónicas de diferentes periodos de la historia, algunas de ellas maravillas del mundo”, explicó Homero Navarrete Martínez, director general de Administración y Construcción de Obra Pública.
El sitio, ubicado en la calle de Las Huertas de la colonia Tequexquinahuac, en Tlalnepantla, será la sede de los monumentos realizados a escalas de 1:25 hasta 1:60, que permitirá apreciar detalles de construcciones como el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, el Centro Ceremonial Otomí y Chichen Itzá, además de los arcos del Padre Tembleque, el Cosmovitral o las famosas Torres de Satélite.
“Será un viaje a través de 38 maquetas gigantes de las construcciones más representativas de nuestro país y de otras naciones, así como un teleférico de cuatro cabinas y la escultura El Vigilante, elaboradas por artistas mexiquenses de Naucalpan, Polotitlán y Morelia, así como por maquetistas chinos”, abundó Navarrete Martínez.
De las 38 maquetas que albergará el parque temático, 15 son de monumentos de la República Mexicana, y 23 más de símbolos del resto del mundo, que podrán ser apreciados cada uno a detalle, o como un conjunto arquitectónico desde las dos torres de observación del sitio.
Además, los visitantes al parque podrán disfrutar de un tren para niños y adultos, áreas de juegos interactivos, de descanso y alimentos y contarán con servicios básicos como baños, área de acceso, estacionamiento y zonas verdes.
En el parque las familias podrán admirar el Mexicable y la escultura El Vigilante de Ecatepec; también el Centro Ceremonial Otomí, el Castillo de Chapultepec, el Juego de Pelota de Chichen Itza, Palacio Nacional, la Nueva Basílica de Guadalupe, el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de Tenochtitlán, el Sagrario Metropolitano y la Calzada de los Muertos de Teotihuacan.
También se podrán apreciar obras internacionales como los Guerreros de Terracota, el Taj Mahal, la Torre de Pisa, la Pirámide de Giza, el Coliseo Romano, el Partenón, el hotel Burj Al Arab, el London Eye, las Torres de Kuwait, así como la Plaza y la Basílica de San Pedro, entre otras.
El espacio, que se ubica a un costado del Periférico, en sentido hacia el municipio de Tepotzotlán, podría estar terminado este mismo año, y pretende convertirse en un emblema que la actual administración realizará para tener mexiquenses más cerca de la cultura.