TLALNEPANTLA, Méx.-Al recibir la estafeta para la organización del Campeonato Estatal Charro 2015, el alcalde Pablo Basáñez García, agradeció a la Federación Mexicana de Charrería y a su presidente Miguel Ángel Pascual Islas, la oportunidad de celebrar este importante evento en Tlalnepantla “que será un extraordinario incentivo para la promoción de este deporte, cultura, origen e identidad de nuestro municipio”.
Ante Daniel Vergara Aguilar, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, dijo que Tlalnepantla además de ser referente en materia industrial y de productividad, tiene claro que su origen está en el campo, en la ganadería y en los ranchos que había en este municipio y que vieron nacer la charrería.
En presencia también de Arturo Marín Alcántara, Secretario de la Federación Mexicana de Charrería, el edil precisó que hoy convocan a Tlalnepantla nuevos proyectos, como hacer del lienzo charro Adolfo López Mateos, un lugar de la gente, donde puedan convivir a partir de las suertes de la charrería, que puedan integrar familias, se haga deporte y se haga una promoción cultural de este deporte nacional.
Reconoció que esto implica hacer esfuerzos en conjunto para lograr la techumbre del lienzo charro Adolfo López Mateos, para que además de albergar este gran deporte, este espacio tenga un mayor uso y forma de servir a Tlalnepantla, como la atención de equinoterapia para niños con alguna discapacidad o déficit de atención que realiza el sistema municipal DIF.
Arturo Marín Alcántara, Secretario de la Federación Mexicana de Charrería, agradeció al alcalde por haber abierto el camino para que la Unión de Asociaciones del Estado de México tenga la celebración del Campeonato de Charrería en 2015, en las instalaciones del Lienzo Charro Adolfo López Mateos de Tlalnepantla, que se ubica en Los Reyes Iztacala.
Explicó que la Unión de Asociaciones está conformada por charros jóvenes que se han dado a la tarea de obtener muchos logros en favor de esta actividad, y explicó que hace unos días gestionaron ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la posibilidad de que la charrería sea nombrada como Patrimonio Cultural y Material del Estado de México, petición que está siendo analizada en la Legislatura local.
En el evento celebrado en el Centro Municipal de las Bellas Artes (CEMUART), de este municipio, el Secretario de la Federación Mexicana de Charrería, precisó que esta solicitud se está analizando en cinco estados más del país, y se está trabajando en 19 entidades más con el objetivo de que la charrería sea una actividad mayormente protegida y promovida en todo México.
Dijo que con el cambio de estafeta del Campeonato Estatal de Charrería Jilotepec 2014 – Tlalnepantla 2015, este evento se celebrará por primera vez en el Estado de México. Agregó que la charrería además de ser considerado como el deporte nacional, desde 2013 la Ley de Fomento y Estímulo al Deporte lo considera por como Patrimonio Cultural Deportivo del País.
Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza, se congratuló con la celebración de este evento en Tlalnepantla, y señaló que sería una pena que las nuevas generaciones no conozcan lo que es este deporte nacional de la charrería.
“Por lo que celebro el impulso que le están dando, al sumar gente y liderazgos este proyecto para que siga creciendo en el país y en el estado, y solicito la asesoría de la Asociación para contar en breve con un lienzo charro en mi municipio de Atizapán de Zaragoza”.