CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) prepara un diagnóstico sobre la situación del mercurio en el país para presentar, a finales de año, una estrategia que atienda este problema.
Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en un comunicado, en ocasión de la entrada en vigor, este miércoles, del “Convenio de Minamata”, acuerdo internacional que busca disminuir al mínimo el uso de este metal pesado.
La “Evaluación Inicial del Convenio de Minamata”, que prepara el INCC, será la base para diseñar la estrategia con la que México cumplirá los compromisos del propio Convenio y de la iniciativa “Salud Libre de Mercurio hacia el año 2020”.
La estrategia será diseñada por las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores y Salud.
El Convenio de Minamata busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, a partir de actividades humanas, debido a los graves daños a la salud ambiental y de las personas que se pueden derivar del manejo de este metal.