HUIXQUILUCAN, Méx.-El Comité Organizador de la Danza de los Arrieros de la comunidad San Juan Bautista en el municipio de Huixquilucan realizará este domingo 12 de enero el “XX Encuentro Fraternal de la Danza de los Arrieros”, evento cultural que se realizará con la participación de diversos municipios del Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal que colindan con la entidad.
Los integrantes del Comité: Mariano Peña Granada, Ana Paola Vargas Cohete, Bibiana Cordero Encino, Guadalupe Peña Fonseca, Venancio Cordero, Fernando Vargas López y Víctor Fonseca González, comentaron que para esta edición del Encuentro se espera la llegada de por lo menos 40 cuadrillas participantes.
El evento se tiene programado inicie a las 10 de la mañana con la participación de danzas de: Almoloya del Río, Ameyalco, Capulhuac, Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Metepec, Texcoco, Xonacatlán, Lerma, San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa y Tlalpan entre otros.
Cabe destacar que la danza de los Arrieros, es originaria del pueblo otomí del Estado de México quienes dejaron la música y un repertorio de sones de 29 títulos desde 1833, tradición que se remite al periodo prehispánico, durante la época colonial. Se conoció con el nombre de “Los Arrieros”, donde se representa las caminatas que realizaban en aquella época los comerciantes que transportaban mercancías en recuas de mulas, con productos como: carbón, madera, forraje y maíz, entre otros.
En la actualidad hay variaciones de la danza, personajes como mayordomos, patrones, rayadores, administradores, corredores de carga, encargados del 5º personaje, los cocineros y el dirigente de la Danza de los Arrieros, todos ellos tienen un papel importante dentro del desarrollo del baile.
Durante el XX Encuentro Fraternal de la Danza de los Arrieros, los asistentes disfrutaran de los vestuarios que contienen imágenes coloridas y diversos diálogos, donde destacan las jerarquías de cada personaje en la danza. Los participantes tienen trayectoria desde pequeños, ya que en la infancia cuando comienzan a caminar los incluyen en la danza y ahí inicia el gusto por este baile con siglos de tradición.