CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La exposición “Las terminales ferroviarias de la Ciudad de México, movilidad y abastecimiento de una gran urbe”, se presentará entre septiembre y octubre como parte de los festejos por el 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Así lo adelantó la titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Teresa Márquez, lo cual coincide con el 50 aniversario del movimiento ferrocarrilero.
La funcionaria explicó que, debido a los trabajos de restructuración del museo ublicado en Puebla, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la exhibición se trasladará a la Ciudad de México, en un espacio aún por definir.
La muestra abordará los grandes cambios del ferrocarril desde finales de la década de los años 50 y se conformará por alrededor de 200 piezas entre maquetas, objetos, imágenes y documentos provenientes en su mayoría de la colección del Museo ubicado en la ciudad de Puebla.
“Es una gran exposición y muy importante, porque plantea los cambios tecnológicos, los cambios en la infraestructura y el impacto del ferrocarril con el entorno social, además de las cosas que suceden en la actualidad, como el tema de la movilidad”, indicó mediante un comunicado.
Además, el museo se prepara para ofrecer a sus visitantes un importante número de piezas restauradas que forman para de la colección que se exhibe al exterior del recinto, a fin de garantizar su preservación.
“Son locomotoras y coches de trabajo entre las que se encuentra la locomotora de vapor 1150, una de las más antiguas de la colección; la Niágara 3034 y el coche llamado ‘Gringo viejo’ porque fue utilizado durante la filmación de esa película”, precisó.