TEPOTZOTLÁN, Méx. El juego de pelota prehispánico será el plato fuerte de la Noche de Muertos que se efectuará el próximo 3 de noviembre en el Parque Ecológico Xochitla, que tendrá además talleres de artesanías, feria y espectáculos de danza.
Guerreros y dioses disputaban la luz en el antiguo juego de pelota prehispánico y los perdedores quedaban en la oscuridad. Esta reencuentro con la tradición se realizará en Xochitla, una de las reservas ecológicas más importantes del valle de México.
“La celebración de la muerte constituye en México la ocasión para deleitar los sentidos con los colores del papel picado, la luminosidad de las veladoras, el aroma del incienso, el sabor de la calabaza en tacha, la plática y la algarabía para recordar ‘a los que se nos adelantaron’”, asegura un comunicado de Xochitla.
La Noche de Muertos incluye talleres de artesanías, donde los participantes expresarán el significado de la festividad.
También habrá campamento y quienes así lo decidan podrán permanecer durante la noche al pie de una fogata, escuchando leyendas representativas de la celebración.
Xochitla se ubica en el municipio de Tepotzotlán, a la altura de la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro ubicada en este municipio.