CUAUTITLÁN, Méx.- Al menos medio millón de feligreses harán el recorrido original de la Ruta de San Juan Diego hacia la Basílica de Guadalupe este 21 de noviembre. como lo hacen desde hace décadas, informó el Padre Alejandro Torres
Explicó que cada año, cientos de peregrinos de la zona de Cuautitlán y municipios aledaños, se congregan en el templo del Cerrito, para realizar la caminata original de San Juan diego hacia la Basilica, con lo que se dan inicio las fiestas patronales por el Día de Santísima Virgen de Guadalupe
La iglesia de El Cerrito, donde existen vestigios de la vivienda que habitó san Juan Diego, recibirá más de medio millón de peregrinos durante las próximas fiestas guadalupanas, que iniciarán en este lugar el próximo 21 de noviembre con una caminata para recrear el camino del indígena a Tlatelolco.
Alejandro Torres López, rector del Santuario de la Siempre Virgen María de Guadalupe y Casa de San Juan Diego, localizado en el barrio Tlayacac de Cuautitlán-México, informó que por ser el “Año de la Fe” los festejos en el lugar se prolongarán hasta el 12 de enero del 2013.
Informó que a las 23:30 horas del 21 de noviembre habrá una peregrinación para recrear el camino de san Juan Diego a Tlatelolco. Iniciará en la iglesia de El Cerrito y recorrerá el centro de Cuautitlán-México, Tultitlán, la Sierra de Guadalupe, El Tenayo, Ticomán, Montevideo y la Basílica de Guadalupe.
Torres López añadió que llegarán a la Basílica alrededor de las 8:00 horas del 22 de noviembre, aunque en su tiempo san Juan Diego tardaba tres horas en llegar hasta Tlatelolco, que era el principal centro comercial de la época.
Agregó que en El Cerrito, la Virgen de Guadalupe se apareció y sanó milagrosamente a Juan Bernardino, tío de san Juan Diego, por lo que ambos fueron videntes del milagro guadalupano.
Dijo que el 7 de noviembre hubo una celebración diocesana con la participación del obispo Guillermo Ortiz Mondragón y los 170 sacerdotes de la Diócesis de Cuautitlán, en tanto que el 9 de diciembre es la fiesta litúrgica de san Juan Diego.
Torres López informó que el remozamiento del santuario lleva 30% de avance y se han invertido siete millones de pesos, de los 50 millones de costará el proyecto.
Relató que del 7 al 12 de diciembre espera que lleguen a El Cerrito unas 70 peregrinaciones, sobre todo de empresas y comerciantes de Cuautitlán-México y municipios aledaños.
Torres López expresó que en El Cerrito fueron halladas más de tres mil piezas de vestigios arqueológicos, como ofrendas, entierros, utensilios de cocina y de taller.
En la iglesia de El Cerrito existe un museo donde pueden observarse restos de la primera ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe y de las viviendas que ocuparon san Juan Diego y su tío Juan Bernardino