HUIXQUILUCAN, Méx.-Durante la Primer Jornada de “Cirugía de Cataratas” fueron beneficiados 238 huixquiluquenses de escasos recursos principalmente de la tercera edad, informó la quinta regidora Elodia López Puebla, al dar a conocer que a partir de junio se realizarán los trabajos correspondientes para llevar a cabo una Segunda Jornada y así acercar esta oportunidad a personas vulnerables que necesitan una intervención de esta naturaleza para mejorar su calidad de vida.
Esta loable labor ha sido impulsada por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, y en el municipio de Huixquilucan por la séptima regiduría, a cargo de Diana García Almazán, además de la Fundación Ojos de Barro, quienes ofrecen de manera gratuita el diagnóstico y en su caso la cirugía en un hospital de primer nivel.
Durante el mes de mayo se llevó a cabo la valoración de los candidatos a operación ocular en la Casa de Cultura ubicada en la cabecera municipal, la cual se adaptó como consultorio provisional y dónde se tiene proyectado llevar a cabo la segunda etapa de éste programa.
La quinta regidora, Elodia López Puebla, informó que se están realizando todos los trabajos necesarios con la finalidad de que se convierta en un programa permanente de la actual administración, dado que se cuenta con el apoyo de la Fundación Ojos de Barro y del Hospital Satélite, para que los huixquiluquenses que así lo requieran tengan acceso a este importante beneficio sin costo alguno.
López Puebla agregó que estos programas pueden “ser una realidad debido a que se cuenta con la coordinación de los gobiernos estatal y municipal ya que ambos destinan recursos e insumos para beneficio de la comunidad”.
Cabe recordar que las revisiones son realizadas por médicos oftalmológicos de alta especialidad, una vez que las personas son diagnosticadas y se verifica cumplan con los requisitos, se programa la fecha de operación de forma totalmente gratuita.