CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Como una forma de honrar a la cultura mexicana y a su diversidad de tradiciones y costumbres, la Coordinación Nacional de Danza del INBA ofrecerá la Temporada de Folclor del 8 a 28 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
En esta ocasión el público podrá disfrutar del desempeño escénico de cuatro agrupaciones. La Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección Nieves Paniagua, arrancará el ciclo con el programa Danza y Bailes de México que ofrecerá funciones del miércoles 5 al viernes 7 a las 20:00 horas.
Uno de los objetivos más importantes de la agrupación ha sido el rescate y el respeto a la danza tradicional mexicana, por lo que se cuida su apego a la realidad que se vive en los pueblos y en las fiestas.
Fundada en 1975, fue en 1984 que el INBA le otorgó el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica en reconocimiento a su intensa labor profesional y por su calidad.
La enseñanza de las danzas a los bailarines tiene una peculiaridad, pues además de ser montadas por experimentados coreógrafos en bailes regionales, también lo hacen los propios lugareños, quienes enseñan a los chicos cómo es que se baila en su región, a fin, de que conozcan el origen de la danza.
El sábado 8 a las 17:00 horas y domingo 9 a las 18:00 horas tocará el turno al El Ballet Folklórico de Tamaulipas con el programa Y que venga el huapango, fiesta en la huasteca.
Los integrantes de este ballet presentaran números de huapango tamaulipeco, bailes de bodas indígenas de Hidalgo, bailes de Xantolo y bailes de tradiciones purépechas con la cual mostrarán riqueza cultural de la zona.
Fundado en 1984, el ballet Folklórico de Tamaulipas cuenta con la dirección artística y coreográfica de la profesora Laura Aracely Rivera Montoya y el Ing. Rodolfo Antonio Rivera Montoya (Campeones Nacionales de Huapango).
Del miércoles 26 al viernes 28, a las 20:00 horas estará Con la juventud al revés. Ballet Folklórico de adultos y adultos mayores con el programa México mestizo y señorial.
Con más de 15 años de existencia, la compañía dirigida por Jesús Ortiz Martínez inició como una opción lúdica para sus integrantes, pero con el tiempo se ha disciplinado y comprometido para convertirse en un difusor constante de nuestras tradiciones.