NUEVA YORK, EU.- En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, copresidió la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, junto con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la que expresó: “México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino”.
En el marco de su segundo día de actividades en el 71º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Mandatario mexicano aseguró que “con la Reunión de Alto Nivel para Atender los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes, y esta Cumbre de Líderes sobre Refugiados, las naciones del mundo decimos no a la indiferencia”.
El Presidente Peña Nieto hizo énfasis en la situación de la región de Centroamérica, “donde la violencia generada por el crimen organizado, lo mismo que las sequías por el cambio climático, están desplazando a comunidades enteras obligando a miles de personas a abandonar sus países”.
Señaló que entre 2012 y 2016, el flujo de emigración centroamericana a México se ha incrementado 286 por ciento. Dijo que más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año. “En su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México”.
Puntualizó que “a raíz de ello, en los últimos tres años hemos recibido casi 12 mil solicitudes de refugio; tan sólo en los primeros ocho meses de este año hemos tenido cinco mil solicitudes, cuatro veces las que recibimos en todo 2013”.
El Mandatario mexicano subrayó que, ante esta situación, México está impulsando siete acciones concretas “para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados”:
Uno. Fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá, para actuar de manera corresponsable.
Dos. Promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados.
Tres. Fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.
Cuatro. Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra mayor número de solicitudes. “Por eso, incrementaremos en 80 por ciento el personal de la Comisión en los próximos meses”.
Cinco. Impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños. “Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria”.
Seis. Campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.
Siete. La aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.
Tras llamar a asumir este desafío y actuar de forma corresponsable, resaltó que comparte estas acciones “con el deseo de que sean referencias útiles para otras naciones”.