CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Como un mapa de vida o una carta astral del lugar donde nació, describió el poeta y escritor Federico Corral Vallejo (Parral, Chihuahua, 1969) su libro Cartografía de una casa, texto narrativo con el que el autor obtuvo en 2006 el Premio Brasil Hispanoamericano de Literatura y que fue publicado este año.
Acompañado por Gabriela Turner Saad y Mauricio Leyva, Federico Corral presentó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes la publicación, en la que se pueden conocer sus emociones, pues están presentes sus familiares cercanos, como sus hermanos, y otras personas que han sido parte importante de su vida.
El escritor recordó que el premio se lo otorgaban en dos géneros: poesía o narrativa, eligiendo el último. “No me arrepiento, aun cuando siempre pensé que estaba negado a contar historias en prosa, hoy Cartografía de una casa me demuestra lo contrario”.
La poeta y narradora Gabriela Turner Saad comentó que en Cartografía de una casa, el autor traza las circunstancias específicas donde vivió sus primeros años, signándole un dolor y nostalgia a partir de las maravillas naturales y la incertidumbre adulta.
“Su escritura está expuesta con naturalidad, sencillez y emulación norteña; juega con su historia y se esconde en su mismo juego. Las perturbaciones quedan sugeridas entre la obligada unión consanguínea y le apuesta al lirismo para dejar inmaculados a quienes ama o desama”, señaló la profesora originaria de Monclova, Coahuila.
Agregó que en el volumen el autor rememora el ayer más próximo a su vida con anécdotas diversas que delatan parte de los secretos o los dolores nacientes dentro de las tres habitaciones que integran la casa y debajo de un techo de lámina galvanizada.
Por su parte, Mauricio Leyva, subsecretario de Cultura de Guerrero, consideró el volumen como un libro arte, ya que el arte conmueve y conmociona. “Cartografía de una casa te hace llorar, repensar en tus viejos, tus muertos, en la relación natural con las plantas, los árboles. Es una metáfora clara de lo que es el enfrentamiento con el dolor, un libro para llorar y reencontrarse”.
Al autor, Mauricio Leyva lo calificó como un ser que sabe leer al mundo y la vida en cuya obra rescata la inocencia de los juegos en la calle. “Es un libro que puede encontrar mucha magia, que dibuja rostros, tiene nombres, apellidos y perfila a los hermanos del entorno, un hombre que habla de las almas de los hombres que sólo logran la poesía”, dijo.
Federico Corral Vallejo es poeta, narrador, ensayista y editor. Ha sido director de Tintanueva Ediciones y organizador del Premio Nacional de Poesía Tintanueva.
Entre sus publicaciones están Disfrazado de dolor, Sin fecha de caducidad, la metáfora subrayada, De plumas y huesos, Desprovisto de equipaje y A capella 440.
Entre los reconocimientos, tiene Mención honorífica en el IV Premio Internacional de Poesía Manuel Bandeira, Sao Paulo, Brasil; Premio Nacional Carlos Pellicer para obra publicada en 2002 como editor; Premio Nacional de Poesía XXXIX Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro (2009). Su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués, y editada en México, Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Puerto Rico