TLALNEPANTLA, Méx.- Tlalnepantla será sede del XVI Congreso Nacional de Mediación que se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en esta ciudad y en el que se contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, quienes compartirán la importancia de aplicar métodos alternativos en la solución de conflictos.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la trascendencia de que este municipio haya sido elegido para la realización del magno evento en el que además de conferencias magistrales, también se efectuarán talleres en los que se abordará la teoría y práctica de temas relacionados.
Acompañada de Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, así como representantes de las instituciones que participarán, Denisse Ugalde recordó que Tlalnepantla es pionero a nivel Estado de México en esta materia, al constituirse como el primer municipio en contar con un Centro de Mediación y Conciliación.
“Debemos empezar por transformar la conciencia individual para poder transmitir luego este cambio a nivel colectivo, lo que nos va a permitir ser un municipio mucho más armónico y pacífico”, aseguró la presidenta municipal.
Al respecto, Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, explicó que el objetivo de este congreso es ponderar la misión de los centros de justicia alternativa en la construcción de la paz social e identificar la ventaja de la mediación y la conciliación para reducir y erradicar la violencia.
Detalló las actividades que se desarrollarán como parte de este evento, las cuales inician el 22 de noviembre con el precongreso en el que se impartirán 14 talleres en dos distintas sedes: Centro de la Cultura y las Artes y el Instituto Tecnológico del Tlalnepantla.
Posteriormente, añadió, del 23 al 25 se ofrecerán 10 conferencias magistrales, foros de análisis dialéctico, presentación de proyectos exitosos de alcance global y diálogos filosóficos; además de que se presentarán libros de reconocidos autores en la materia.
Informó que los temas que se abordarán en el XVI Congreso Nacional son: mediación familiar, escolar, comunitaria, notarial y policial.
Chávez Enríquez apuntó que como parte de la clausura se efectuará la lectura de las conclusiones y pronunciamientos emanados del Congreso y se hará entrega de la Medalla de la Paz y la Concordia.
Por su parte, Jorge Pesqueira Leal reconoció la labor que la alcaldesa Denisse Ugalde ha realizado para que la mediación municipal fructifique en México, aspecto fundamental que los organizadores tomaron en cuenta para designar a Tlalnepantla sede del Congreso.
Aclaró que la mediación es importante porque busca mejorar la convivencia dentro de las familias, en las comunidades y entre vecinos; “Dejemos atrás lo negativo que es tóxico para nuestro organismo y en su lugar sembremos la paz y los buenos sentimientos”, expresó.
En esta conferencia también estuvo presente Marcela Mora, coordinadora de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la PGJEM; Carlos Otero, presidente del Colegio de Notarios; Gustavo Flores, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; y Verónica Parrazalez, en representación de la dirección del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.