WASHINGTON, Méx.- El presidente Donald Trump dijo hoy que Estados Unidos volverá a liderar el concierto de las naciones sin imposiciones, sino a través de la cooperación con socios y aliados, para enfrentar amenazas comunes y promover la seguridad y la prosperidad, pero anteponiendo sus propios intereses.
Al presentar en Washington su Estrategia Nacional de Seguridad, Trump dijo que consolidará algunas acciones que ha implementado durante sus 11 meses de gobierno y reparará lo que calificó como “serias fallas” de administraciones anteriores a nivel interno y de política exterior.
“Nuestra nueva estrategia se basa en un principio, un realismo guiado por nuestros intereses vitales, nacionales y enraizados en nuestros valores eternos. Esta estrategia reconoce que, nos guste o no, estamos inmersos en una nueva era de competencia”, dijo el mandatario.
Al hablar a unas cuadras de la Casa Blanca, Trump señaló que existen ahora contiendas militares, económicas y políticas en todo el mundo, a la vez que se enfrentan “a regímenes deshonestos que amenazan a Estados Unidos y nuestros aliados”, en referencia a Irán y Corea del Norte.
“También enfrentamos potencias rivales, Rusia y China, que buscan desafiar la influencia, los valores y la riqueza estadunidenses”, precisó el mandatario, quien dijo que su gobierno buscará construir una gran asociación con esos rivales, “de una manera que siempre proteja nuestro interés nacional”.
Trump mencionó una llamada telefónica que sostuvo la víspera con el presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó para agradecer la información que recibieron de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre un presunto plan terrorista.