HUIXQUILUCAN, Méx.-El presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González inauguró la exposición de 20 esculturas del proyecto Arte Urbano, el cual busca desarrollar una identidad comunitaria a través de la recuperación de espacios públicos para la expresión, la socialización y el intercambio. Bajo el concepto HXQ – Huixquilucan, estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac expresaron su visión de una comunidad activa, incluyente, con valores e historia, las cuales tomaron forma en las manos de la escultora Marion Sulkin.
Durante la presentación de la exposición, Neyra González hizo un reconocimiento al trabajo de la escultora que hizo con sus manos estas muestras, producto de las ideas de los jóvenes, “un trabajo que sin ella no estaría aquí esta exposición”, afirmó. Neyra González precisó que, derivado de la convocatoria realizada el año pasado, 62 alumnos universitarios presentaron su propuesta de trabajo, sin embargo se tuvieron que seleccionar únicamente 20. En este sentido, dijo, los proyectos presentados fueron por demás valiosos, ya que las esculturas pretenden expresar claramente el sentido de pertenencia de los huixquiluquenses.
Los trabajos seleccionados fueron: Tejido social de Mario Cruz; Amistad de Emily Hajar; Unión de Andrea Marín; Niñez de María Fernanda Ángeles; Amistad de Miriam Pérez; Amistad, tolerancia, solidaridad y respeto de Maura Morfin; Dinamismo, ecología, higiene y fortaleza de Ana Karina Ceballos; Floral de Nora Villalobos; Agua que brota por doquier de Maríajosé Lemus y Huixquilucan mi diseño, mi lugar de Paulina Canela.
Además de Todos Unidos con Huixquilucan de Jessica Alaniz; Amistad y solidaridad de Andrea Núñez; Compromiso de Gabriela Guzmán; Enredadera de begonias de Abigail Calderón; Los mosaicos de Mariana Sánchez; Elementos Mexicas sagrados de Sofía Murillo; Naturaleza de Esther Galante; Tú, nosotros, ellos de Fátima Lombera; Jardinería de Luis Arturo Patiño y Lugar de Cardos comestibles de Sharon Mondragón
El Presidente Municipal de Huixquilucan informó que se tiene proyectada una gira itinerante que estará por los rincones del municipio, para que todos los habitantes conozcan las propuestas de los jóvenes universitarios y promover el sentido que encierra la misma. Una vez que se concluya la gira, Neyra González informó que las 20 piezas se instalarán de manera fija en lugares emblemáticos y públicos donde los ciudadanos de Huixquilucan puedan ver estas muestras y entender su significado, acotó.
El titular de la administración municipal, felicitó a todos los participantes, sobre todo a los creativos de las piezas seleccionadas, dado que el sentimiento que impregnaron en cada una de las obras “seguramente se estará reflejando y contagiará a quienes se acerquen a verlas y conocerlas. La participación de los jóvenes universitario seguramente estará contagiando a más huixquiluquenses y fortalecerá la identidad”, precisó.
Neyra González agradeció a la Universidad Anáhuac, ya que en todo momento ha abierto las puertas para actividades culturales o artísticas, que permiten construir comunidad y hacer ciudadanía. Huixquilucan es “un pueblo en el que practicamos los valores y son importantes, porque vienen a orientar todas las políticas públicas que se realizan al interior de la presente administración municipal”.