CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Una reflexión sobre la realidad sociopolítica y la corrupción, con un enfoque humorístico es lo que propone la obra El secuestro de la Cuquis, versión del dramaturgo Flavio González Mello, a partir del texto Il ratto della Francesca del Premio Nobel de Literatura, Darío Fo.
El montaje dirigido por el madrileño Ignacio García se estrenará por primera vez en español desde una perspectiva muy mexicana, en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico del Conaculta, el 27 de noviembre.
A través de una sátira política y una estética posmoderna y kitsch, esta versión aborda dos universos contrapuestos desde un enfoque ácido y mordaz: el entorno familiar de los millonarios y, por otro lado, el de los secuestradores.
La Cuquis, una magnate mexicana, es víctima de un extraño secuestro. Dueña de varias concesiones carreteras y de un banco que el gobierno rescató, piensa que también debería rescatarla a ella.
Es así como poco a poco la Cuquis enreda a sus captores en hilarantes situaciones en esta comedia que involucra la oscura complicidad existente entre la oligarquía y la política.
“Tiene toques mexicanos en cuanto a la capacidad de mirar la tragedia con vitalidad y tener un espíritu festivo y luminoso en algo terrible. Esa capacidad entronca con el espíritu de Fo y esta obra es una manera de hacer una fiesta sobre algo que es lamentable”, aseguró en conferencia de prensa el director Ignacio García.
De acuerdo con Aurora Cano, actriz y productora de la obra, se trata de un texto que parece que fue escrito para nuestro país al hablar sobre la mezcla del mundo empresarial y los poderes económicos con el mundo del crimen.
Reconoció que es la primera vez que realiza este tipo de comedia tan explícita y abierta, donde se habla del referente político del momento y personajes reconocibles con una mirada paródica.
El resto del elenco está conformado por Raquel Pankowsky, Paul Stanley, José Carlos Rodríguez, Miguel Conde, Claudio Lafarga e Isaías Martínez, quienes utilizan en escena máscaras de personajes de la política mexicana.
Los actores Miguel Conde y Paul Stanley coincidieron que el poder que otorga una máscara representa un juego alucinante, pues permite apropiarse mejor de los personajes e incluso cometer errores en su nombre.
La puesta en escena es realizada con el apoyo del estímulo fiscal del artículo 226 bis de la LISR (Efiteatro).
La escenografía está a cargo de Jesús Hernández, mientras que el vestuario es de Mario Marín y la iluminación de Raúl Munguía.
El secuestro de la Cuquis se presentará hasta el 20 de diciembre con funciones los viernes a las 20:30 horas; sábados, 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 19:00 horas, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. $300 y $350.