Como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, se llevó a cabo la presentación del libro “Extrañas”, del escritor y novelista mexicano Guillermo Arriaga.
Carvallo Robledo dio la bienvenida al también guionista de las películas “Amores Perros”, “21 Gramos”, “Babel” y “Los tres entierros de Melquiades Estrada”.
Comentó que en esta dinámica de conversaciones con grandes escritores, como Xavier Velasco y Alberto Ruy Sánchez, se han tenido talleres de fotografía, fotoperiodismo, películas realizadas con teléfono celular, conciertos de jazz, lecturas de poesía, con la colaboración de las direcciones de las bibliotecas General y Legislativa.
La presentadora Gabriela Alatriste dijo que este encuentro es un viaje a través de las letras de la mano de Guillermo Arriaga, quien además es productor y director cinematográfico.
Por su parte, el escritor y novelista mencionó que su obra presenta una historia cautivadora, ambientada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuyo protagonista es el joven aristócrata William Burton; busca imprimir un lenguaje que se siente viejo y distinto, pero accesible, de tal manera que las y los lectores entiendan, pero sobre todo sientan que están en el siglo XVIII.
Guillermo Arriaga expresó que él se considera un contador de historias y nada más; que no busca dar mensajes políticos o morales ni obligar al otro a que piense diferente. “Cuando escriban no traten de ser profundos, ustedes cuenten la historia. Dar mensajes o dar una agenda sobrecarga el arte y termina en propaganda”.
Comentó que las observaciones que hace, ya sea en el monte o en la calle, que tienen belleza, pero también crueldad, ha buscado llevarlas a sus obras literarias.
El eje central de “Extrañas” gira en torno al conocimiento, el tratamiento de las personas con discapacidad y explora las complejidades teológicas, éticas, sociales y médicas asociadas a esta condición.
Cabe mencionar que Guillermo Arriaga ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo, tanto en cine como en literatura.