TOLUCA, Méx.- Las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron sede para la presentación del libro “Filosofía y Praxis de la Procuración de Justicia”, escrito por el Doctor Humberto Benítez Treviño.
En el evento de la presentación del libro estuvieron presentes William Earl Vega Ramírez, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil; Luis Francisco Fierro Sosa, titular de la Unidad de Derechos Humanos; Roberto Emilio Alpizar González, Presidente del Colegio de Abogados; Fernando Ulises Cárdenas Uribe, Fiscal Central Jurídico, y Guillermo González Medina, Director General del Servicio de Carrera, quienes coincidieron en que este libro proporciona un panorama general de cómo ha ido evolucionado la procuración de justicia.
Es una obra que lleva cinco ediciones y va por la sexta edición, además ha recibido excelentes críticas de juristas y estudiosos del derecho, quienes reconocen que este libro fue escrito por un hombre con gran trayectoria laboral tanto en Instituciones de gobierno, así como en el ámbito académico.
Los temas que aborda el libro son la Procuración de Justicia a Nivel Federal; Derechos Humanos; La Nueva Legislación Penal; Institucionalización del Ministerio Público; y Evolución Constitucional, entre otros.
Los asistentes reconocieron que una parte importante del libro es que contempla que las instituciones deben de reforzarse de manera paralela y adaptarse al sistema procesal penal, entre otros, también que los servidores públicos tengan competencias y perfiles que hagan una mejora importante en el servicio que la ciudadanía reclama y merece.
Durante la presentación del libro, el Doctor Humberto Benítez Treviño indicó que
“La justicia tiene dos vertientes, como concepto y como sentimiento, como concepto lo estudiamos los abogados, pero sentimiento es una percepción que tiene el pueblo, sobre todo cuando no se le aplica la justicia, por eso es que el pueblo puede perdonar cualquier cosa, menos la injusticia”, explicó Benítez Treviño.
El autor del libro explicó que en su obra aborda diversos temas relacionadas con las reformas que ha habido en materia de justicia en los últimos años, reconoció que en el Estado de México ha habido importantes cambios, pero que aún faltan cosas por hacer.
“Falta mucho camino por recorrer pero conociendo la calidad, patriotismo y entrega de los servidores públicos de esta Fiscalía, los observo porque los conozco a muchos desde hace muchos años, trabajan por darle seguridad a una población de 17 millones 380 mil habitantes, pero esto es hacer más con menos”, agregó.
Finalmente Fernando Ulises Cárdenas Uribe, Fiscal Central Jurídico de la FGJEM reconoció la labor del Doctor Humberto Benítez Treviño, quien inició su trayectoria como Agente del Ministerio Público, y luego laboró en las tres Procuradurías más importantes del país.
“Es una obra indispensable en todos los escritorios de los que formamos parte de una Institución de procuración de justicia”.