En el marco del tercer aniversario de la “Revista Pensamiento”, se llevó a cabo la presentación del libro “Pensamiento Libre”, el cual es producto de una serie de artículos publicados previamente en la revista.
Pensamiento Libre es actualmente, el nombre de un proyecto muy ambicioso que a más de tres años de haberse concebido, se consolida con logros concretos, a través de tres vertientes de acción; la primera de ellas y de carácter editorial, la revista “Pensamiento Libre, por la libre comunicación de las ideas”; la segunda vertiente y también de carácter editorial, es la colección “Pensamiento Libre”, que consiste en una serie de libros y; la tercera vertiente de este proyecto y de naturaleza práctica, es la fundación “Pensamiento Libre A. C”, constituida el 4 de abril de 2013, cuyo objeto social es proponer, desarrollar, financiar y ejecutar proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización, participación social y cooperación, todo ello, con un enfoque de derechos humanos.
Cabe señalar, que en mayo de 2010 era sólo una revista de interés general que nacía de la inquietud de un grupo de jóvenes, pero es para mayo del año en curso que se convierte en un libro, con el objetivo de seguir difundiendo ideas y pensamientos.
La directora de la revista pensamiento libre y coordinadora del libro, Guadalupe Yamin Rocha, expresó, “la prevención del delito y el mejoramiento de la situación social nacional no pueden ser alcanzadas, sino mediante un cambio en el comportamiento y actitud de los ciudadanos, a través de la sensibilización. En este sentido, “Pensamiento Libre, una apuesta por los derechos humanos” es un proyecto educativo, un escape práctico para esas ideas atrapadas en el discurso”.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, titular de la unidad para la defensa de los derechos humanos, y quien acudió al evento en representación de la subsecretaria de los derechos humanos, señaló que todas las autoridades están obligadas a promover , respetar y proteger los derechos humanos, por tanto, indicó, “esto nos obliga a todos, como autoridades, avanzar en ese sentido”.
En su intervención, la senadora de la república, María Elena Barrera Tapia aseveró que obras como Pensamiento Libre incentivan a los legisladores a buscar el apego de los derechos humanos para asegurar las condiciones dignas y decorosas para tener una sociedad armoniosa.
“Nos enriquece, nos anima, saber que se comienza a mover la sociedad, que se comienzan a mover a todos los grupos…La presencia de ustedes, jóvenes universitarios, de hacer conciencia en lo que tenemos que trabajar con nuestro querido México”, puntualizó la senadora Barrera Tapia.
Se contó con la presencia de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza(PRI) y la Senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT).