TLALNEPANTLA, Méx.- Este municipio fue sede de la presentación de la metodología para la consulta pública INEGI 2020, a la que asistieron representantes de los Consejos Municipales de Población de 13 municipios de la región.
Al dar la bienvenida, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, destacó la importancia de que los Consejos Municipales de Población (Comupo) conozcan las principales características metodológicas, conceptuales y operativas previas al censo 2020.
“El último censo de población que tenemos en México es del 2010 y 10 años después se realizará este otro que nos servirá a los gobiernos federal, estatal y municipal, como guía para saber que debemos trazar como políticas públicas”, afirmó Denisse Ugalde.
Ante el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Carlos Gabriel Antero Rodarte, la alcaldesa de Tlalnepantla resaltó que los datos estadísticos de dicha encuesta, permitirá a los Comupo contextualizar los principales indicadores, diagnosticar el grado de desarrollo de cada municipio y detectar en los ámbitos social, económico, de seguridad y gestión gubernamental, los rubros en los que hay que mejorar.
Acompañada de la Décimo Cuarta Regidora, Mónica Miguel García, vicepresidenta del Comupo, Ugalde Alegría agradeció al INEGI y al Coespo, la distinción de que Tlalnepantla haya sido sede de esta presentación a la que también asistieron los municipios de Cuautitlán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Atizapán, Tepotzotlán, Isidro Fabela, Tultepec, Teoloyucan y Tezoyuca.
Por su parte, Carlos Gabriel Antero Rodarte informó que este es el séptimo evento que se realiza en la entidad mexiquense, por lo que dicha presentación metodológica ha llegado a 91 municipios del estado.
Resaltó la trascendencia de este censo en el que se concentran las cifras estadísticas de población, vivienda, aspectos económicos y sociales, entre otros elementos fundamentales para la implementación de acciones efectivas que impacten en la calidad de vida de las personas.
Reiteró la disposición del Coespo para trabajar conjuntamente y respaldar a los Consejos Municipales de Población, ya que el objetivo es fortalecerlos y que sea desde ahí donde se lleven a cabo los mejores trabajos para el control de la población y la demografía.
En este evento, Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal México Oriente del INEGI, presentó la metodología a seguir para el levantamiento de este censo que tendrá un alcance de 128 millones de personas de todo el país.
En tanto que Itzel González Mendoza, jefa del departamento de Estadística Demográfica del Coespo, presentó la ponencia “Marco Sociodemográfico Regional”, en la que interactuó con los asistentes de los municipios presentes.