TOLUCA, Méx.- Con el propósito de acompañar los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para abatir la informalidad, la Secretaría del Trabajo estará realizando durante los próximos seis meses cuatro mil inspecciones en todo el Estado de México, durante las cuales se brindará asesoría y asistencia técnica sobre los derechos de los trabajadores en los centros laborales de jurisdicción local.
Lo anterior se informó durante la presentación del programa “La Formalización del Trabajo a través de la Inspección”, en la que el secretario del Trabajo, Javier García Bejos destacó que no todos los trabajadores que laboran en empresas formales cuentan con seguridad social, es decir, que no están inscritos al IMSS, por lo que resulta importante que la autoridad laboral inspeccione los centros de trabajo para promover y vigilar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, incluida la seguridad social, así como orientar a los empleadores sobre los beneficios de la formalidad.
“No será una cacería de brujas para destruir empleos, ni para generar problemas a la planta productiva, sino para atacar a aquellas empresas y patrones que no están cumpliendo con la ley. La informalidad es un cáncer en la economía de nuestro país, ya que aleja al trabajador de la capacidad que tiene de estar cubierto por la seguridad social, que es ese gran paraguas que significa que hoy y en el futuro tengan acceso a los servicios de salud, a la pensión, a la vivienda, al crédito competitivo y lo condena a un círculo de pobreza permanente”, dijo el funcionario.
Ante empresarios y representantes de los trabajadores, Javier García Bejos resaltó que al gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas le interesa y le preocupa que se respeten los derechos de los trabajadores, porque el Estado de México es la entidad con la economía más grande del país, en dónde más gente está trabajando, por lo que se debe hacer un esfuerzo para alcanzar resultados cuantitativos en materia de formalidad.
Nicolle Rogel Mercado, titular de la Dirección General del Trabajo, instancia responsable de realizar las inspecciones en los centros laborales, informó que en las inspecciones que se realizarán se va a promover la afiliación al seguro social, así como a los organismos que le rodean, INFONAVIT, INFONACOT, los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y pensiones, mediante asesoría y capacitación.
Indicó que la meta para los primeros siete meses de este año, será insertar a la formalidad a 20 mil trabajadores que son informales dentro de la formalidad, es decir, que se encuentran en empresas pero que no encuentran dentro de algún sistema de seguridad social, mediante la realización de cuatro mil inspecciones en igual número de empresas, en las que trabajan por lo menos 200 mil mexiquenses.
En representación de los empresarios mexiquenses, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado de México (CONCAEM), dijo que el sector productivo estatal, está consiente que los empresarios deben ser creadores de empleo digno. “Debemos crear empleos cada vez mejor pagados. Para que empresarios y ciudadanos podamos percibir los beneficios de la formalidad y de pagar impuestos”.
Finalmente, Jorge Omar Velázquez Ruiz, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, señaló que es fundamental redoblar los esfuerzos en temas de política laboral que permitan fortalecer la formalidad en el empleo y la difusión permanente de los derechos laborales de las y los trabajadores, para un mejor aprovechamiento de los mismos en beneficio de sus familias.
En el evento se contó con la presencia de Juan Manuel Martínez Nava, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo; Luis Manuel de la Mora, presidente de Coparmex Estado de México; de Jorge Cruz Martínez, y Raúl Falcón Arce, presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; y de Germán Ortiz Mondragón, procurador de la Defensa del Trabajo, entre otros.