CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Como parte de las actividades de celebración del Centenario de la Constitución de 1917, y con la finalidad de difundir materiales sobre la vida y obra de Venustiano Carranza, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó tres publicaciones relacionadas con quien fue presidente constitucional de 1917 a 1920.
Luis Barrón, Ignacio Marván y Josefina Moguel fueron los encargados de dar a conocer los libros La herencia de Carranza, de Luis Cabrera; Con Carranza, de Manuel W. González, y Carranza. El hombre, el político, el caudillo, el patriota, de Francisco L. Urquizo.
Sobre este último título, Josefina Moguel señaló que el general Francisco L. Urquizo acompañó a Venustiano Carranza hasta sus últimos momentos y también sufrió la persecusión y el exilio, por lo cual la publicación condensa la visión de un revolucionario que primero se unió al maderismo y más tarde al Ejército Constitucionalista.
“La obra es un prototipo de los testimonios personales del autor, porque cuenta lo que vivió, lo cual nos proporciona una reconstrucción, una narración histórica de muchos de los episidios y hechos más trascendentes en los que el personaje de Venustiano Carranza participó y creó su propia historia”, refirió Josefina Moguel.
Consideró que Francisco L. Urquizo no cesa de exaltar, al tiempo que documenta, la personalidad de Venustiano Carranza a través de todos sus antecedentes biográficos y familiares. Además, incluye el acta que hace referencia a su muerte e incluso el testamento de todo lo que le dejó a sus hijas.
Sobre el libro Con Carranza, de Manuel W. González, el economista Ignacio Marván aseguró que más que ser un ejemplar sobre el estadista del periodo revolucionario, es un extraordinario y valioso testimonio sobre el surgimiento y desarrollo político y militar del cuerpo del ejército del noreste.
Destacó que se trata de uno de los ejércitos de los que menos testimonios existen, a diferencia de los trabajos en torno a la División del Norte, con Francisco Villa, y el Ejército Libertador de Emiliano Zapata.
“Da cuenta del desarrollo de la revolución socialista en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, desde julio de 1913 hasta julio de 1914 (…) A diferencia de otros testimonios de la Revolución, narra los triunfos, pero también las derrotas y explica el porqué se dieron”.
Es así como Manuel W. González, quien fue uno de los primeros hombres en alistarse en las filas del constitucionalismo, cuenta sus recuerdos mediante anécdotas, para mostrar cómo vivían los hombres su día a día en la Revolución.
Por su parte, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Luis Barrón, celebró la edición de estos ejemplares y de La herencia de Carranza, escrito por Luis Cabrera, una de las personas más cercanas al Primer Jefe.
“No es tanto un análisis de Carranza, es una apología del carrancismo y su obra. Eso lo vuelve problemático, porque es dificil tomar ese libro sin un granito de sal. Es alguien muy allegado que lo conoció muy bien, trabajó de manera cercana con él por muchos años. Gracias a Cabrera, Carranza pudo hacer cosas importantes, como la Ley del 6 de enero. Fue un analista muy importante para Carranza en términos constitucionales”, expuso Luis Barrón.
El también economista dijo que es una de las pocas publicaciones en las que se puede encontrar explícitamente el texto de la llamada Doctrina Carranza y lo que Cabrera consideraba el Decálogo Internacional de Carranza, convertido más tarde en el tronco de la política exterior mexicana hasta nuestros días.