Presidente, en un mes; miedo: que ya salieron
8 mil mdd; Guanajuato: seis policías ejecutados
Dentro de un mes exactamente, México tendrá un nuevo presidente.
Y la realidad será otra.
Independientemente de quien gane.
La presunta guerra comercial que Donald Trump ha lanzado contra Canadá, México y la Unión Europea (UE) incidirá necesariamente en la elección presidencial del 1 de julio.
Apenas se conoció la decisión de aplicar un arancel al acero y al aluminio, comenzó la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno federal de hacer aparecer a José Antonio Meade Kuribreña como el mero, mero y el más indicado para enfrentar la crisis y hasta una encuesta de Pop Group se publicó para sembrar esa idea.
Percepción, el objetivo.
En su equipo saben perfectamente que deben ir por todo, porque a partir de hoy sólo quedan 25 días de campaña y 28 para la elección.
Por eso Aurelio Nuño Mayer, el ex secretario de Educación invitó ayer a Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente a sumarse a Meade.
O sea, a declinar.
De facto, porque el plazo para hacerlo formalmente venció.
Meade hasta dijo que están abiertos a todos los apoyos y a que se sumen.
Pidió a Anaya encomendarse a San Antonio (él).
Y es que las encuestas, sí, esas que suelen equivocarse, señalan una ventaja de 26 puntos entre Andrés Manuel López Obrador, el puntero, y Anaya Cortés, el segundo; y de 31 con Meade, el tercero.
Y la amenaza de Trump también servirá para que los empresarios no sólo mantengan su campaña en contra del populismo, representado por López Obrador y su partido-negocio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino que la intensifiquen.
Ahora han dejado correr la versión de que los capitales -glondrinos y libres de impuestos, con el consentimiento del gobierno mexicano- han comenzado a volar, precisamente.
Hablan de 8 mil millones de dólares.
Quieren meter miedo a sus empleados, a sus peones.
Los hombres del varo, que se han enriquecido a costa de pagar salarios de miseria a sus trabajadores, de contratos y facilidades del gobierno federal, como obra pública y condonación de impuestos, están aterrorizados ante la posibilidad de perder su zona de confort.
Están aterrorizados.
Y el gobierno federal también.
No se cansaron de cargar la pila al pueblo y, como dijo el aprendiz de canciller, Luis Videgaray Caso, tras conocerse la enésima ofensa de Trump: México tiene límites.
Y presumen aumento en las remesas, las más altas desde 1995 para abril, como si fuera una gracia exportar braceros.
Cancelar el tercer debate
¿Y cómo para qué el tercer debate?
Después de ver el segundo, donde lo más destacado fue el Ricky Riquín Canallín, “Voy a cuidar mi cartera” y el abrazo que terminó sólo en apretón de manos, ¿tiene caso el tercer encuentro entre los candidatos presidenciales?
Lo que no se hizo en dos oportunidades y en dos meses, difícilmente se hará el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán.
Ya sabemos que López Obrador es Un peligro para México, un vividor, un populista, un Hugo Chávez y Nicolás Maduro en potencia, que recibe 3 mil millones de pesos para su partido, Morena, negocio familiar.
Que protege delincuentes -Nestora y Napito-, que pretende amnistiar criminales, esos que la Policía Federal y la Marina han detenido por decapitar, secuestrar, traficar droga y descuartizar.
También que liberará a los que se robaron un auto, una cartera, que violaron, que se metieron a una casa y que fueron atrapados con una escuadra .45 o con un carrujo de mota.
Que los 500 mil millones de pesos prometidos de ahorro y con lo que regalará dinero a todos son puro cuento, que el nuevo aeropuerto podría ser suspendido, que las empresas se irán cuando comience a apretarlas, que la reforma educativa y la energética podrían parar y que la CNTE mandará de nuevo en la educación.
¡Ah!, y que tiene tres departamentos, dos de los cuales donó a sus hijos, pero éstos no los han escriturado.
Asimismo, que José Antonio Meade Kuribreña es un candidato independiente del PRI, con sangre priista y panista. Que es el padre del gasolinazo -lo que él niega-; que su papá, Dionisio Meade, participó en el Fobaproa, que era amigo de Luis Videgaray Caso, consentido de Enrique Peña Nieto, y quien promovió su candidatura en un afán de continuismo de las reformas estructurales.
Que como Videgaray pretendía su declinación a favor de Ricardo Anaya Cortés hay un distanciamiento entre ambos.
Que Enrique Ochoa Reza acabó con su campaña, que no detectó -dice que sí y que las autoridades correspondientes ya actúan- la llamada Estafa Maestra, que no se hizo el ridículo con la invitación a Los Pinos de Trump y que no se ha podido deslindar de Peña Nieto.
Que ofrece sumar al Prospera a 2 millones de familias y becas para sus hijos preparatorianos. Que dará mil 200 pesos mensuales a las amas de casa -como el salario rosa de Alfredo del Mazo-; que doblará la pensión a adultos mayores, que habrá casas de Día.
Y que continuará la lucha contra el crimen con el Ejército y las fuerzas armadas.
Y de Ricardo Anaya, que subirá el salario mínimo a cien pesos, que dará una pensión universal, que se mantendrá la reforma educativa, que se revisará la reforma fiscal, que bajará el precio de la gasolina y que le encanta el bisne, el billete y los negocios millonarios.
Que le dio cerrón a Margarita Zavala por la candidatura y que hoy, ya sin ésta en la campaña, quiere su apoyo.
Que vivía en Atlanta, Georgia, que sus hijos iban a e escuelas de paga y que percibe mensualmente 400 mil varos.
Y que le encanta recortar periódicos y revistas, en las cabezas que no le gustan.
Y de El Bronco, que todo lo ha hecho con trampas, que es mochamanos y que expropiaría Banamex y que su mamá no sabe leer, pero es su héroe.
¿Para qué un tercer debate?
Más muertos
-¡Ayúdame, güey!
¡Ayúdame, güey!
-¡Espérame, güey!
No te muevas
Otra vez muertos.
Seis policías de vialidad acribillados en un retén en Salamanca, Guanajuato.
Dos grupos en camionetas los balearon para no ser revisados.
En plena ciudad.
Y el absurdo:
¡Desarmados!
¿Cómo es posible que se envíe a un grupo de agentes a montar un retén en absoluta indefensión?
Más aún, en el estado, Guanajuato, que encabeza la lista roja de ejecuciones en todo el país.
Miguel Márquez Márquez, gobernador emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) se lava las manos y echa la culpa al gobierno federal.
Como todos los gobernadores.
Los criminales podrían ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generaciónl (CJNG).
Dedicados no sólo al narcotráfico, sino a la ordeña. Al huachicoleo. Es una zona caliente, porque los ductos de Petróleos Mexicanos pasan por ahí.
Apenas el lunes, los empresarios reclamaron al gobierno de Peña Nieto seguridad, porque se ha ahuyentado la inversión.
-Pinche presidente vale pa’ pura madre.
Eso es lo que quiere el pinche gobierno
Y todavía dicen “¡Vota por mí!”, gritaban familias de los policías muertos.
Antonio Arredondo, el alcalde, quiere la reeleción.
Vámonos:
Insulting and unacceptable. Ricardo Anaya en un discurso en EU, y Justin Trudeau por los aranceles.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex