TLALNEPANTLA, Méx.-Es Tlalnepantla el único municipio del país que no solamente no tiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que por el contrario, la empresa nos regresa casi 2 millones de pesos mensuales por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), señaló el presidente municipal Pablo Basáñez García.
Al firmar un Convenio para el Cobro de Derecho de Alumbrado Público del Ayuntamiento con la CFE, puntualizó que gracias a la ratificación de esta “alianza”, se pagan 151 servicios en instalaciones como escuelas, unidades deportivas, bibliotecas, centros culturales y módulos de seguridad.
Basáñez García comentó que con estas acciones se ratifica ser un municipio líder, el único que no es deudor, y aspira a volverse un referente, un caso de éxito, una inspiración para otros gobiernos locales al tener una buena relación con la CFE, economizando recursos que a su vez, se reinviertan en la modernización de infraestructura en todo lo que tiene que ver con el ahorro de energía.
“Este es un esquema de ganar-ganar, porque nos permite seguir siendo responsables con nuestro planeta al ahorrar energía, a mitigar los efectos del cambio climático, pero también estamos apoyando a la infraestructura educativa, deportiva, cultural y del gobierno a partir de este convenio. Seguiremos trabajando por energías limpias y generando esquemas de cogeneración eléctrica como los paneles solares”, dijo el alcalde.
Ante Juan Ernesto Hernández Blas, Superintendente de la CFE Zona Tlalnepantla, el presidente municipal expresó que Tlalnepantla es una zona que requiere mucho de la Comisión, que requiere de la inversión y los resultados se observan, al ser un lugar confiable para fuertes inversiones nacionales y extranjeras.
Samuel Ugalde Chávez, director de Servicios Públicos, afirmó que Tlalnepantla vuelve a ser punta de lanza en el Estado de México en su relación con la CFE. “Con este convenio se fortalece un proyecto de modernización de alumbrado público para aumentar el ahorro de energía en nuestro municipio, pasando de luminarias de aditivos metálicos cerámicos a luminarias de LED”.
Bajo el mismo esquema ahorrador de energía, se encendió oficialmente la iluminación del Palacio Municipal y de la zona oriente para estas Fiestas Patrias, donde el gasto de energía será muy bajo por el tipo de luminarias ornamentales utilizadas, que son de 15 a 40 watts, además de contar con el sistema fotovoltaico y el medidor doble vía, como una medida de responsabilidad con el medio ambiente, explicó el director de Servicios Públicos.