CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que el panorama para la inflación en México se ha tornado complejo, por lo que este año podría cerrar por arriba del 6.63 por ciento de noviembre pasado.
De acuerdo con la minuta la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de diciembre de 2017, la mayoría prevé que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta que lo previsto.
Con ello, se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo de 3.0 por ciento a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.
“El panorama para la inflación se ha tornado más complejo, alcanzando niveles más elevados a los anticipados y con un balance de riesgos al alza”, agrega la minuta de la reunión, en la cual la Junta de Gobierno del Banxico decidió subir la tasa de referencia a 7.25 por ciento.
La mayoría advirtió que el panorama para la inflación se ha deteriorado, pues si bien alcanzó 6.66 por ciento en agosto de este año y se redujo en los siguientes dos meses, la presencia de nuevos choques provocó que al mes de noviembre la inflación general mostrara un aumento respecto a septiembre, al pasar de 6.35 por ciento a 6.63 por ciento.