TOLUCA, Méx.- Para alertar y recordar a los jóvenes, de entre 12 y 17 años de edad, las consecuencias del uso de las sustancias adictivas, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) ha orientado a alrededor de 322 mil adolescentes a través de pláticas y talleres; además, ha realizado cerca de 62 mil pruebas de tamizaje, en lo que va del año.
La subdirectora de Información y Evaluación del IMCA, Sarahí Alanís Navarro, señaló que estas pláticas se han llevado a cabo en las escuelas, Centros de Salud y dentro de la comunidad para concientizar a los adolescentes sobre el daño y enseñarlos a enfrentar los problemas de manera distinta con nuevas habilidades.
“En esa etapa de la vida, los jóvenes son los más vulnerables, es donde se inicia el consumo y una persona entre más pronto inicia más probabilidad hay de que continúe y que trascienda hasta una dependencia, por esto el trabajo más arduo es con esta población”, dijo.
Abundó que algunos de las pláticas y talleres que imparten son: factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias adictivas, habilidades para la vida, mitos y realidades sobre las sustancias adictivas, estrategias para prevenir y enfrentar el consumo de inhalables, conceptos básicos de las adicciones, la familia la mejor fortaleza y consejería en adicciones.
“Dentro de todos éstos, el joven se plantea metas de vida a corto y largo plazo y los especialistas logran hacerlo ver que ninguna adicción lo dejaría continuar con ello. Asimismo, algunas pláticas van enfocadas para padres de familia, desde para saber cómo educar a sus hijos desde temprana edad hasta para adolescentes con una crianza positiva”, refirió.
Alanís Navarro explicó que el IMCA también realiza pruebas de tamizaje, con la intención de identificar personas en riesgo de consumo u otras áreas como la familiar, violencia, escolar, entre otros.
“Este instrumento es muy valioso, porque luego de aplicarlo nosotros captamos a los jóvenes en riesgo y los terapeutas los orientan en alguno de nuestros 35 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA)”, explicó.
Reconoció que las adicciones más frecuentes entre este sector de la población es el alcoholismo, seguido por el uso de la mariguana y los inhalables; y señaló que en los CAPA existen tratamientos específicos y efectivos para esta población.