TOLUCA, Mex.- Derivado de las lluvias registradas en los últimos días y como parte de las acciones para evitar casos de dengue en la entidad mexiquense, la Secretaría de Salud del Estado de México ha reforzado la vigilancia epidemiológica para prevenir la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad.
Gabriel O´Shea Cuevas, titular de Salud, informó que hasta el momento en el Estado de México se tienen registrados 37 casos de dengue clásico, ninguno hemorrágico; del total de casos, 15 son autóctonos, es decir generados en el territorio estatal y el resto son casos importados de otras entidades.
Destacó que las zonas endémicas del Estado de México, en donde se tiene mayor presencia del mosco que provoca la enfermedad y en donde precisamente se han reforzado las acciones de prevención se ubican en los municipios de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo.
Por otra parte, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, hizo un llamado a la población mexiquense para mantener sus patios limpios y no dejar que se estanque el agua en cubetas, botes y utensilios para el hogar.
Finalmente dio a conocer que los síntomas de esta enfermedad son presencia de fiebre, fuertes dolores de cabeza, músculos, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, acompañada en algunos casos de náuseas, vómito y manchas rojizas en la piel, por lo cual hizo hincapié que ante cualquiera de estos síntomas, acudan de manera inmediata al Centro de Salud más cercano.