TULTEPEC, Méx. Un guante de látex podría salvar la vida a miles de mujeres del estado de México.
Se trata de un aditamento para la autoexploración mamaria, con el cual la Secretaría de Salud del estado de México pretende prevenir el cáncer de seno en la entidad.
“Si regamos sal o azúcar en la mesa, ustedes se ponen su guante y van a tocar cómo se perciben esos granitos. Es de hule látex con un líquido especial que facilita la sensibilidad”, mencionó Elizabeth Dávila Chávez, directora del Instituto de Salud del Estado de México (Isem).
Agregó que a finales del año pasado la Secretaría de Salud de la entidad adquirió 50 mil guantes de autoexploración mamaria, los cuales son distribuidos en centros de salud.
“Se compraron 50 mil, para hacer la autoexploración mamaria. Pero aclaro, no porque ahora se usa un guante antes no se hacía. En todas las unidades médicas se da educación a las mujeres para que se hagan su autoexploración”, dijo.
Afirmó que existen dos vertientes para su uso: “La primera que la mujer, al ver un guante en su baño, se acuerda de que cada semana mínimo tiene que hacer una autoexploración, eso es bueno porque sirve de recordatorio. La otra que se sensibilizan más las yemas de los dedos para hacer esa autoexploración”.
Dávila Chávez dijo que tales guantes cuestan alrededor de 350 pesos pero no están a la venta al público, pues son distribuidos exclusivamente en centros de salud de la entidad.
“Normalmente tiene duración entre dos años y medio y tres. Cada guante cuesta 350 pesos, es un guante caro, pero es más caro el tratar una mujer que tiene cáncer en etapa terminal”, expresó.
Agregó: “Lo puede usar la mamá, la hija, después de usarlo lo limpian con su toalla y lo guardan en su cajita. Así se conserva sin ningún problema”.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en el país, según la Secretaría de Salud, y cada año mueren por este padecimiento unas tres mil 500 féminas