TULTITLÁN, Méx.- “Prevenir el fenómeno social conocido como bullyng, es tema de importancia para el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, por ello integrar a los niños, niñas y jóvenes al ejercicio diario de hacer valer sus derechos, permitirá prevenir la violencia al interior de las escuelas”, expresó Víctor Manuel Mexia Hernández ombudsman de Tultitlán.
Agregó que para ello, la Defensoría Municipal organiza actividades atractivas y divertidas para que los estudiantes conozcan sus derechos fundamentales, a la vez que se vuelven promotores de la cultura de denuncia ante los signos de abuso en cualquiera de sus modalidades.
“En las pláticas que realizamos para los alumnos tanto de niveles básicos como medio superior, resaltamos cada uno de los valores y garantías individuales que tenemos como seres humanos; para la agresión no hay edad, tamaño o género, pero si acciones que la prevengan”, dijo Manuel Mexia.
En relación a lo anterior, el asesor jurídico Héctor Antonio Martínez Jiménez, dijo que el bullyng no sólo se da entre los estudiantes, sino que en ocasiones son los profesores que al poner apodos, inician la pauta para que se rompa el marco del respeto en el aula.
“Registramos el caso de una estudiante a la que se le desprendió la uña de su pie después de que su profesor la pisara intencionalmente, otro ejemplo fue el de un maestro que cerró la puerta en la cara de un alumno causándole fracturas en la nariz; lamentablemente en el segundo caso el afectado desistió de la denuncia formal por miedo a las represalias”, dijo.
Cabe destacar que a la fecha, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Tultitlán, visitó 100 escuelas en los últimos meses del 2010 e inicios del 2011, ha repartido más de 8 mil trípticos. Los teléfonos de la oficina de zona centro son 58881963 y en zona oriente 58 88 17 62.