En la guerra de denuncias en las campañas políticas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó en ridículo.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del tricolor, tuvo que emitir un comunicado en el que reconoce que la fotografía utilizada en contra del candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para acusarlo de nexos con el crimen es falsa.
Trabajada con fotoshop. Truqueada, fotomontaje, pues.
¡Vaya irresponsabilidad!
Se disculpa argumentando que no tuvieron la precaución de verificar la autenticidad de la imagen, que en realidad es de la agencia Cuartoscuro de Pedro Valtierra y del movimiento de autodefensas en Michoacán, tomada en diciembre de 2013 por Alan Ortega.
Nomás dos años cuatro meses y 800 kilómetros de distancia.
En la imagen se observan hombres armados a bordo de una camioneta pick up que en un vidrio lateral porta el logotipo que Cabeza de Vaca utiliza en su campaña: la cabeza de una res.
En la original aparecen esos hombres armados a bordo de la camioneta, pero en el vidrio lateral la imagen es una paloma.
A ese grado de irresponsabilidades se ha llegado en las campañas, inmersas históricamente en ataques, descalificaciones y filtraciones, pero intensificadas desde 2006 cuando Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Diego Fernández de Cevallos, y El Innombrable, Carlos Salinas de Gortari, lanzaron López Obrador, un peligro para México, apoyados por los empresarios.
Asegura el comunicado que Gerardo Herrera Zavala, secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, amplió la denuncia por presuntos hechos delictivos en el proceso electoral de Tamaulipas.
En dicha ampliación, dice el texto, se reconoce que se omitió un dato relevante: la fuente de donde se tomó una de las fotos que se integraron al expediente.
Esto es, la cuenta de twitter @tonyexpreso de Antonio de la Cruz.
¡Ah!, eso sí, bien responsable y arrepentido, pide a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), retirarla.
Jorge Carlos Ramírez Marín, yucateco para más señas y representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), asegura, no obstante, que el resto de las pruebas sí deben ser tomadas en cuenta.
Dice el dicho “la calumnia, cuando no mancha, tizna” y ese es el objetivo de esas guerras sucias, no sólo la de Tamaulipas.
¿Y las propuestas?
Bien, gracias.
Terrenos peligrosos
El conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha llegado a un punto que nadie creyó.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, insiste en su discurso de no ceder ante los paristas de las vocacionales, porque sería, calcula, una señal de debilidad, y éstos se obstinan en no devolver los trece planteles.
Anoche, la Vocacional 5 decidió que regresará a clases y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, volvió a ser hombre de buena fe, al confiar en que el martes próximo los diez planteles restantes serán devueltos.
Los paristas hacen tiempo, movidos por Andrés Manuel López Obrador y su negocio Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y pese a firmar acuerdos, insisten en que Nuño Mayer es quien faltó a su palabra.
Lo cierto es que ambos incumplieron y mantienen posiciones opuestas.
Lucha anticorrupción
Lo dijo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública y zar anticorrupción:
– México aborda de manera intensa la lucha contra la corrupción con reformas constitucionales, debates en el Congreso, la participación de la sociedad y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
En Londres, el responsable de la investigación de la Casa Blanca, la de Ixtapan de la Sal y la de Malinalco, presumió casi casi que se ha desatado una cacería de corruptos.
– “A nivel global, México es percibido como un país que está actuando para tener las instituciones adecuadas que combatan la corrupción”, dijo.
Andrade acude a la capital de Inglaterra a la primera Cumbre Global Anticorrupción.
Como dijera Elba Esther Gordillo en su guerra con Roberto Madrazo, allá por 2000:
“¿Tú le crees a Andrade?
Carpetazo
La liberación de los tres militares procesados por el tiroteo de Tlatlaya, Estado de México, significa el carpetazo al caso.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó al filo de la madrugada del sábado -hoy-, que Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides fueron absueltos de los delitos de homicidio, encubrimiento en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigio de hecho delictivo.
Los elementos del Ejército están detenidos actualmente en la prisión militar número 1, en la zona de Sotelo.
En el enfrentamiento del 30 de junio de 2014 murieron veintidós presuntos delincuentes y una mujer, Clara Gómez González, que sobrevivió acusó a los soldados de haber ejecutado a algunos de los participantes en el tiroteo ocurrido en una bodega de ese municipio, que se habían rendido.
En julio de ese año, la agencia Associated Press publicó la versión de la testigo, que después la revista Esquire profundizó con un reportaje.
En principio eran siete los militares procesados, pero cuatro fueron dejados en libertad por falta de elementos, por lo que ninguno de los acusados está preso.
Sueños guajiros
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, sueña con ser candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018.
Al mandatario del estado en el que un día ejecutan y al otro también, le molestó el segundo destape que Luis Miguel Barbosa, El Luismi del Senado, hizo de Miguel Angel Mancera Espinosa, mandatario capitalino.
El sencillo perredista dijo de inmediato que él puede ser.
Sería lo peor que podría hacer el sol azteca o, mejor dicho, lo que queda del sol azteca, de por sí en manos de la pandilla Los Chuchos.
Vámonos: Váyase al Zócalo esta noche.
Marco Antonio Solís El Buki, de a gorra, de a free.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex