Prigione, el nexo Arellano Félix-gobierno; AMLO vs ALO ¿quién es Caín?; debate en Quintana Roo y Elba se queda
Girolamo Prigione recibió en la Nunciatura Apostólica a los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, cuando eran los narcotraficantes más buscados, y sirvió de enlace con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Los acusaban de haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en aquella balacera del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en la que el gobierno federal argumentó que fue confundido con Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, hoy tan vigente, cuando iba a recoger, curiosamente, a Prigione.
Jorge Carpizo McGregor, entonces procurador general de la República, montó una explicación con una especia de videojuego, llamado Nintendo.
El ex rector de la UNAM y ombudsman, aseguró que, cuando se conoció que Los Aretes –como les llamaban en Tijuana– estuvieron con el jerarca religioso, no acudieron para evitar un “sangriento enfrentamiento”.
Prigione murió ayer a los 94 años.
El nuncio fue contactado por el sacerdote mexicano Gerardo Montaño, fallecido en 2010, para que los recibiera, lo que ocurrió con Ramón el 1 de diciembre de 1993 y con Benjamín el 16 de enero de 1994.
En 1992, el originario de Castelazzo, Italia, llegado en 1978 como delegado apostólico, fue el primer Nuncio, después de ser pieza clave para el restablecimiento de las relaciones entre México y El Vaticano, en el salinismo y en el papado de Juan Pablo II.
Prigione no sólo llevó el mensaje de los hermanos a Los Pinos, sino que intercedió a su favor en reuniones con el entonces secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, y el procurador Carpizo McGregor.
También es señalado por proteger a Marcial Maciel Degollado, sacerdote mexicano implicado en abusos sexuales de menores y fundador de los Legionarios de Cristo.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, pertenece al grupo de Prigione y también es señalado por no denunciar los abusos de Maciel Degollado.
Promete austeridad
Ni cierre de campaña masivo con tortas y chescos ni casa de gobierno con decenas de escoltas y excesos.
Lorena Martínez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Aguascalientes, anuncia que vivirá en la casa que ha habitado junto a su familia desde hace varios años y que aprovechará la recta final de su campaña para acudir a zonas lejanas a convivir y a escuchar a sus paisanos de áreas marginadas.
Debate en Quintana Roo
Y en Quintana Roo, hoy se llevará a cabo el debate entre los candidatos a gobernador.
Mauricio Góngora Escalante, candidato de la coalición Somos Quintana Roo, se declaró listo para el encuentro y exponer sus propuestas.
-No me quita el sueño y vamos a debatir con propuestas reales, en salud, educación, seguridad, desarrollo social, obra pública, tengo la certeza que somos la mejor opción para que a Quintana Roo le vaya bien, dijo.
Sin hermanos, pero con Polisex
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha quedado sin hermanos.
Tras conocerse el video que Arturo López Obrador (ALO) grabó a favor de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a gobernador, el tabasqueño se apresuró a desconocerlo.
-Yo ya no tengo hermanos. Ustedes me comprenderán, todos en la familia tenemos siempre alguien que desentona,que le gustaría acomodarse, se dice en el argot del hampa de la política colarse, son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo hermanos, dijo en el caralibro (facebook).
Y que revira ALO:
-Andrés Manuel es un tirano y por eso se está quedando solo. Es el Donald Trump mexicano.
Por cierto, Andrés Manuel coincidió ayer en un vuelo a Oaxaca con Nidia García, La Polisex, ex agente de la policía en Nuevo León despedida por una fotografía en la que muestra sus senos con uniforme.
El error
Millones de mexicanos han vivido en el error.
Creer que la economía nomás no jala, que no hay empleo, que todo ha subido de precio, que la gasolina está cara y andar de mal humor no tienen razón de ser.
Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó e incrementó la Línea de Crédito Fñexible (LCF) para el gobierno mexicano, de 67 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares.
-No es más que aval de la fortaleza que tiene nuestra economía, presumió Enrique Peña Nieto, como si pedir prestado fuera motivo de orgullo.
-Valida el marco macroeconómico de la economía mexicana, asegura Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Es un voto de confianza de gran envergadura, aseguró.
-Es una muestra de confianza, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Este crédito es preventivo, dicen.
O sea, por si las moscas.
Oootra vez
Elba Esther se queda en el bote. Otro juez federal le negó prisión domiciliaria. Y dicen que no es rea política.
Vámonos: De nada sirvió la danza. Ni verdes ni amarillos circulan este sabadito.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex