NAUCALPAN, Méx.- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de esta localidad y que encabeza Carlos Islas Neri inició una cruzada pro-rehabilitación de ese instituto político con el apoyo de amigos, líderes sociales y algunos empresarios toda vez que los representantes populares, diputados, síndicos y regidores no hacen sus aportaciones partidistas.
Trascendió –no se quisieron dar nombres- que por lo menos dos o tres regidores de la municipalidad no aportan sus cuotas como lo establecen los documentos básicos .estatutos- Ahora éstos, los representantes populares corren el peligro de perder sus derechos partidistas por no aportar sus cuotas al PRI.
De acuerdo con el artículo 60, fracción VIII, de los estatutos del instituto político, aquellos militantes, servidores públicos en particular, que no estén al corriente de sus cuotas, no podrán obtener su registro para un cargo de elección popular.
El mismo documento señala esa cancelación de los derechos como sanción a los que hacen caso omiso del mismo, en donde se establece que, por obligación, tendrán que aportar mensualmente el cinco por ciento de sus sueldos y dietas.
Si alguno de los diputados del Revolucionario Institucional aspira a una candidatura a la diputación federal o cualquier alcaldía, en este momento no podrían obtenerla.
Ninguno de los representantes populares cumple con esa obligación, de acuerdo a documentos del CDM priísta, sin embargo hay pocas partido excepciones como lo es la regidora Silvia Rojas y Mariano de Luís quienes mostraron que están al regular con sus aportaciones partidistas.
En los estatutos del partido, que muchos de sus militantes desconocen, se establece también que los afiliados al organismo que no tengan cargo público, cubrirán una cuota simbólica de acuerdo con sus ingresos; en este contexto, hay quienes cotizan 50 pesos al mes, otros 75, algunas 100 y otro su aportación es de hasta 500 pesos mensualmente.