CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La primera aventura del reportero Tintín, creado por el belga Hergé en 1929, tiene una versión en colores que llegará mañana al mercado, en conmemoración del 88 aniversario de su publicación original.
“Tintín en el país de los soviets” era hasta ahora el único de los 24 títulos de la serie “Las aventuras de Tintín” que aún no se había reeditado en colores.
Publicada originalmente en el suplemento Le Petit Vingtième, la historia ganó una primera reedición de la editorial Casterman en 1973, pero conservando su blanco y negro de origen, aunque Hergé había pasado a emplear colores en sus obras en 1942.
“La coloración amplifica la legibilidad de la historia, la claridad de los dibujos y sorprende por su modernidad, como si se tratara de un nuevo álbum”, afirmó Casterman y Moulinsart, empresa que gestiona las obras de Hergé.
El responsable de la coloración, Michel Bareau, utilizó técnicas digitales de coloración y la cuatricomía, con tonos sobrios que remiten a los pasteles de los años 1920 y 1930.
“No podíamos usar los colores de la tirada clásica de Tintín porque en los años veinte Hergé no tenía esa gama cromática, la técnica de impresión no lo permitía”, dijo.
El trabajo todo ha durado dos años y medio.