ECATEPEC, Méx.- Derivado del trabajo de proximidad social que realiza la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se compartió con jóvenes mexiquenses, cómo identificar la escala de violencia través de la herramienta de medición conocida como violentómetro.
En el auditorio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de la colonia Guadalupe Victoria de este municipio, la secretaria Técnica de la SSEM, Norma Angélica Pérez Ramos, a través de la conferencia magistral “Violencia en el Noviazgo” explicó al alumnado puntos importantes para reconocer posibles actos violentos que ocurran en su entorno social y familiar.
Pérez Ramos presentó la escala en el que se marcan tres niveles de alerta según los colores del semáforo. En primer lugar, es posible reaccionar y se pueden identificar acciones como bromas hirientes o chantaje; mentiras o engaños; la ley de hielo, culpabilizar, ridiculizar y ofender; descalificar y humillar en público.
La señal amarilla, segundo nivel, indica aléjate. En este punto la persona agredida puede experimentar intimidación o amenazas; ser controlada, se le prohíben amistades o se le impide cercanía con ciertos familiares; es o puede ser víctima de manoseo, caricias agresivas e incluso golpes, como cachetadas o patadas.
El último nivel se reconoce con el color rojo y es esencial denunciar, ya que la parte afectada puede ser aislada o encerrada; amenazada con objetos y armas o ser forzada a mantener relaciones sexuales; en el peor de los casos se puede llegar a la mutilación o al homicidio, por lo cual es vital pedir ayuda profesional, reiteró la Secretaria Técnica.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez adolescentes han sufrido violencia en el noviazgo y aunque es más común en mujeres, también lo pueden vivir los hombres; en este sentido, la conferencista explicó que la solución es aprender a diferenciarse del otro, recuperar el poder al tomar decisiones propias, crecer individualmente, valorarse, cuidarse y reconocerse como personas independientes.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México reitere el compromiso de trabajar en sinergia con la ciudadanía para juntos lograr una reintegración social y prevenir la violencia de género, al tiempo de ser una instancia cercana con la gente que atienda de manera puntual problemas que ocurran en su entorno.
En caso de ser víctima o testigo de algún delito, repórtalo al 01(800) 702-87-70; Denuncia Anónima 089 y/o al número de emergencia 911.