ZINACANTEPEC, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de cuatro menores de edad en los delitos de robo de vehículo, robo con violencia, robo a transporte público y contra la salud.
En un primer caso, un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de un menor de 17 años de edad, quien, el pasado mes de marzo, habría participado en el robo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Sonic, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con la indagatoria iniciada, se pudo establecer que el menor de edad junto con dos adultos, interceptó a la víctima y la sometió para robar su automóvil. Al momento en que pretendía huir, fue detenido por elementos de la policía estatal, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público.
Posteriormente este sujeto fue puesto a disposición de un Juez Especializado en Adolecentes, quien determinó iniciar un proceso legal en su contra.
Por otro lado, la Autoridad Judicial vinculó a proceso a un menor de edad, luego de que el Agente del Ministerio Público acreditó su probable participación en el asalto a una persona, en la colonia Rustica Xalostoc, el pasado 22 de marzo.
La víctima caminaba en calles de la colonia mencionada, donde fue interceptada por dos sujetos, quienes viajaban a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Golf, quienes le cerraron el paso para al parecer robar sus pertenencias. El adolescente fue asegurado posteriormente por estos hechos.
En tanto que, el Ministerio Público Especializado en Adolescentes consiguió la vinculación a proceso de una adolescente, tras acreditar su probable participación en un asalto a los usuarios y conductor de una unidad de transporte público, en Ixtapaluca.
Este robo ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando la menor de edad, junto con tres personas más, abordó un vehículo de transporte público de la colonia Centro del municipio referido, y habría amagado con un arma de fuego a los usuarios y chofer para robar sus pertenencias.
La probable asaltante, fue detenida por elementos de la Policía Municipal y presentada ante el Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo a transporte público.
Por otro lado, el Agente del Ministerio Público de igual forma acreditó la probable participación de un menor de edad, en delitos contra la salud, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
El adolescente fue detenido en la comunidad Salitre Ojo de Agua, en el municipio de Tlatlaya, donde al parecer se encontraba comercializando envoltorios con estupefacientes por dinero en efectivo.
Tras ser asegurado fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego remitido ante un Juez, quien lo vinculó a proceso.
Los cuatro adolescentes deben permanecer internos en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.