COATEPEC HARINAS, Méx.- Cinco personas fueron vinculadas a proceso, luego de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y daño en bienes, todos presuntamente cometidos en agravio de elementos de la Policía de Investigación (PDI).
El pasado 26 de abril, en la carretera Coatepec-Chiltepec, 13 elementos de la PDI se encontraban realizando trabajos de investigación y en la carretera referida, paraje Ixtlahuaca en el municipio de Coatepec Harinas, varios pobladores interceptaron a los elementos del orden, a quienes habrían golpeado y rociado con gasolina para pretender prenderles fuego.
Resultado de esta agresión cinco Agentes de Investigación resultaron con lesiones, por lo que fueron hospitalizados, donde los reportaron fuera de peligro.
Durante estos mismos hechos, los implicados habrían dañado dos vehículos oficiales, hurtado un arma de fuego corta e intentaron despojarlos de sus demás armas de cargo.
En apoyo a los agredidos, al lugar arribaron más Policías de Investigación de la FGJEM, así como elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), quienes lograron su rescate.
Derivado de los hechos referidos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo un operativo en la zona y detuvieron a Esteban “N”, Israel Rigoberto “N”, María Elizabeth “N”, María “N” y José Guadalupe “N”, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y daño en bienes.
Posteriormente estas cinco personas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quien luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, determinó vincularlos a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.