TOLUCA, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra cinco presuntos integrantes de célula delictiva vinculada con una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán, quienes son investigados por su posible intervención en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Con base en elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra Leonel “N”, Jorge Luis “N”, Daniel “N”, Rodrigo “N” y Miguel Ángel “N”, quienes habrían participado en una agresión contra elementos de la Policía Municipal de Villa Victoria con la que presuntamente causaron le muerte a un servidor público y lesiones a dos más.
Los hechos ocurrieron el 21 de julio pasado cuando elementos de la Policía Municipal de Villa Victoria realizaban una movilización en esa municipalidad con la finalidad de ubicar y recuperar un vehículo con reporte de robo.
Durante la acción operativa los uniformados ubicaron a varios individuos que tripulaban tres vehículos; una camioneta Dodge, tipo Nitro, un automóvil tipo Vento y una unidad automotora Chevrolet, tipo Captiva reportada como robada, por lo que les dieron seguimiento.
Los probables responsables al percatarse de ello habrían realizado detonaciones de armas de fuego contra los elementos del orden, quienes repelieron la agresión por lo que en los hechos también resultó lesionado el posible implicado identificado como Miguel Ángel “N”.
Mediante acción operativa conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) fueron detenidos los probables responsables y posteriormente puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, al igual que cuatro armas de fuego largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles y los tres vehículos referidos.
De los actos de investigación realizados se pudo determinar que los posibles implicados al parecer eran integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Michoacán, la cual es generadora de violencia en esta región de la entidad.
Los cinco implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde la Autoridad Judicial los vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.