TOLUCA, Méx.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditaron la probable participación de cinco sujetos en los delitos de robo con violencia a transporte público y robo de vehículo con mercancía, ilícitos por los cuales fueron vinculados a proceso.
Un Juez con sede en Nezahualcóyotl inició un proceso legal en contra de Manuel “N” y Ricardo “N” después de que el Ministerio Público acreditó su probable participación en el asalto a los pasajeros de una unidad de transporte público, en el municipio de Chicoloapan.
El pasado 17 de junio estos individuos abordaron el vehículo de servicio público en la colonia Francisco Villa, del mencionado municipio y luego habrían sometido al conductor y usuarios a quienes despojaron de sus pertenencias, pero cuando pretendían huir fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan, quienes los trasladaron al Centro de Justicia donde fueron puestos a disposición del Representante Social.
Esta autoridad remitió a los detenidos ante un Juez, quien los vinculó a proceso, con un plazo de un mes para el cierre de investigación.
En otro caso, la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl vinculó a proceso a Javier Arturo “N” y a Roberto “N”, ya que habrían robado sus pertenencias al chofer y pasajeros de un vehículo de transporte público, en la colonia Artesanos, en el municipio de Chimalhuacán.
Los detenidos subieron a un vehículo de transporte público de la ruta 33, y en la Avenida Peñón, de la mencionada colonia habrían amagado con un cuchillo a las víctimas, para que les entregaran sus pertenencias. Luego fueron detenidos por Policías Municipales, quienes los presentaron ante el Ministerio Público.
Por otro lado, el Representante Social acreditó la probable participación de José Armando “N” en el robo de un vehículo de la empresa de paquetería DHL, delito por el que un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla determinó vincularlo a proceso.
En enero de este año, el detenido al parecer amagó a una persona a quien desojó de un vehículo, así como 56 paquetes que entregaría en la zona, esto en la colonia Los Pirules, en el municipio de Tlalnepantla.
Derivado de este asalto, el Ministerio Público solicitó a un juez libar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada, por ello el detenido fue ingresado al Penal de la zona, en donde fue vinculado a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación.
En los tres casos, la Autoridad Judicial les fijó una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia en su contra.