La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, derivado de los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, un juez de control vinculó a proceso a cuatro ex servidores públicos, por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad agravado, lesiones y ejercicio ilegal del servicio público, registrados en enero de 2018 en la alcaldía Azcapotzalco.
En audiencia inicial, el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación respectiva y el juzgador fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Uno de los ex servidores públicos, quienes se desempeñaban como policías preventivos, será procesado por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad agravado, lesiones y ejercicio ilegal del servicio público; otro, por posible abuso de autoridad agravado y ejercicio ilegal del servicio público, mientras que los dos restantes únicamente por posible ejercicio ilegal del servicio público.
De acuerdo con la investigación de la FGJCDMX, el día de los hechos, los imputados posiblemente abusaron de su autoridad en la detención de la víctima para golpearle, someterle y colocarle los candados de mano sin causa legítima.
En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.