ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.- Al cumplirse las 144 horas que la defensa del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, solicitó en plazo para aportar pruebas en su favor, el Juzgado de Control con sede en el penal de Santiaguito determinó vincularlo a proceso por presunto peculado de más de 408 mil pesos, por pagar a una constructora una obra inexistente.
Sin embargo, la procuraduría de la entidad, través de su titular Alejandro Gómez, estima que el monto de lo, presuntamente malversado, alcanzaría incluso los 600 millones de pesos. Aunque el juez que lleva el caso dio un plazo de un mes y medio para concluir las indagatorias correspondientes.
En tanto y debido a que a David Sánchez Guevara le fueron denegadas las medidas cautelares como la libertad condicional, deberá enfrentará el proceso en prisión. Por lo tanto queda imposibilitado para tomar posesión como Diputado Federal electo del Distrito 24 con cabecera en Naucalpan.
Por el mismo asunto también se analiza por parte del Ministerio Público iniciar un proceso penal a parte o incluirlo en la misma carpeta de David Sánchez, contra el tesorero del Ayuntamiento, Alejandro Méndez, a quien incuso lo cito la defensa como testigo, pero no acudió y debió presentarse el anterior miércoles 26 de agosto.
De acuerdo a versión de la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque, aún faltan por concluir al menos unas diez auditorías más en diferentes áreas de la administración municipal, las cuales están bajo el control del Órgano Superior de Fiscalización y gobierno estatal.
El OSFEM por su parte habrá de seguir aportando elementos, producto de esas auditorias pendientes de concluir, y las cuales corresponden a los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
El dinero fue pagado en cheque expedido desde la tesorería municipal de Naucalpan en 2014, y recibido por la constructora Mimiaga Hernández SA de RL, para que se realizaran un andador con concreto hidráulico en San Rafael Chimalpa.
Mientras que en lo relacionado al Congreso de la Unión, el coordinador de la bancada de priístas mexiquenses, Cesar Camacho Quiroz, estableció la probabilidad de que el suplente de David Sánchez Guevara fuera llamado a la sesión inaugural de apertura de Legislatura Federal entrante.
Héctor Mardueño, abogado defensor de David Sánchez, precisó que el tesorero usó un derecho que la ley le confiere para no presentarse, si bien su declaración resultaba importante para obtener más pruebas a favor del edil, pero no definitiva para resolver el caso, pues aseguró que se cuenta con otros datos de prueba que pudieran conseguir la absolución del político priista.
El juzgado negó a la defensa que en este caso aplique el fuero constitucional que le otorga la ley por ser funcionario público, pues Sánchez Guevara tiene licencia permanente como alcalde y no está en funciones, y el fuero como diputado federal se haría válido hasta que rinda protesta y ejerza su cargo.