TOLUCA, Méx.- Un sujeto identificado como Cristian “N” fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, una vez que esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su presunta participación en estos hechos ocurridos en el municipio de Toluca el pasado 26 de febrero.
De acuerdo con la investigación de esta Institución, ese día la víctima salió de su domicilio en el Cerrillo Piedras Blancas y habría sido privado de la libertad. Horas más tarde familiares de la persona sustraída recibieron llamadas telefónicas en las cuales les hicieron saber que tenían secuestrado a su familiar y les exigieron una suma económica a cambio de liberarlo.
Un día después la víctima fue liberada en la comunidad Ejidos de San Marcos Yachihuacaltepec, tras el pago del rescate. La persona afectada presentaba lesiones.
No obstante que la víctima fue liberada los posibles secuestradores continuaron exigiendo pagos de dinero a la familia de ésta, por ello denunciaron los hechos ante esta Fiscalía donde fue iniciada la indagatoria respectiva por el delito de secuestro y además fueron llevadas a cabo diversas diligencias.
Como parte de las mismas, agentes de la Policía de Investigación (PDI) planearon y ejecutaron una movilización en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en avenida Alfredo del Mazo, donde ubicaron a dos individuos quienes arribaron al lugar a bordo de un vehículo Vento, mismos que fueron identificados como probables partícipes en el secuestro referido, por ello los servidores públicos ordenaron a estos sujetos que descendieran de esta unidad, uno de ellos bajó del vehículo y fue detenido.
El conductor de la unidad los habría agredido con disparos de arma de fuego, por lo que los servidores públicos repelieron la agresión con legítimo uso de la fuerza al ataque recibido. El posible agresor puso en marcha el vehículo, por ello los elementos de la FGJEM le dieron seguimiento sobre la vialidad mencionada hasta Paseo Tollocan, donde perdió el control del automóvil, se impactó y huyó del sitio.
En tanto que el individuo detenido fue presentado ante el Representante Social y después remitido ante la Autoridad Judicial en el Centro de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, quien lo vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.