TEXCOCO, Méx.- Mientras que el año anterior un promedio de 3 millones de flores de noche buenas no se vendieron, se espera que para esta temporada de fin de año se reduzca el impacto de las pérdidas para los agricultores, que para época produjeron más de 30 millones de piezas que se venden en todo el país.
Armando Espinoza, ingeniero agrónomo e investigador de investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), señaló que la comercialización de las 30 millones de plantas de nochebuenas, dejarán una derrama económica a los productores de más de 900 millones de pesos.
Explicó que esta producción de flores de nochebuena, superó los 30 millones de piezas y se empezaron a vender desde la mitad del mes de noviembre, en las 31 entidades del país.
Los productores pidieron apoyo para impulsar la comercialización, pues el año pasado, no se vendieron 3 tres millones de piezas, lo que representa pérdidas para esta industria y para los agricultores.
Se dijo que “Las zonas productoras de Michoacán están enviando planta hasta Tijuana en este momentos, Jalisco envía más hacia el norte y los productores de la zona Centro del país están enviando su producto hacia el sur y norte”, dijo.
Se espera que para el 2016 la producción sea de 35 millones de plantas, principalmente en estados de Morelos, Michoacán y Puebla.
Carlos Medellín M.