CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los quesos amarillos que no cumplen con las especificaciones de sus etiquetas.
En Revista del Consumidor, la Profeco detectó irregularidades en diversas marcas de queso amarillo entre las que se señalan un alto contenido de agua, exceso de grasa y la ausencia de leche.
Se tomaron en cuenta los siguientes parámetros: información al consumidor, denominación, contenido de agua, cantidad de almidón, aporte nutricional, grasa vegetal y países de origen.
El estudio incluyó 22 marcas de productos llamados queso amarillo.
La dependencia detalló que en México no existe una norma oficial que establezca la denominación del queso tipo americano y por eso, “las marcas hacen lo que quieren”.
Debido a que en México no existe una norma oficial que establezca la denominación del queso tipo americano, en abril de 2021, se establecerán denominaciones de los productos imitación que deberán aparecer en la parte superior izquierda.
Los peores
Los dos productos que tienen más agua que lácteos son Del Rancho y Le Castell.
Los que incumplen con lo que dice el etiquetado son Aurrerá, Chipilo, Caperucita y La Villita.
Aurrerá, El Ciervo, Granja, Burr y La Villita son los que tienen más almidón y grasas vegetales de lo que declaran.
El queso que no tiene denominación y poca proteína es el Precissimo Tipo Americano.
Además, el queso Burr confunde a los consumidores pues tiene dos presentaciones, uno americano y otro imitación americano.
El queso Sabores de mi tierra, no declara que contiene almidón y solamente tiene 0.49 gramos de proteína, que lo convierte en el que menos tiene de los 22 estudiados, además, tiene etiquetado incompleto y cuenta con grasa vegetal.
Los que sí cumplen
Los quesos que sí cumplieron con lo que se establece en la etiqueta son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.