TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de incentivar el desarrollo profesional, la especialización en la atención y la calidad en el servicio médico, la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), continúa con el ciclo de conferencias magistrales “Hablemos de Alta Especialidad y Humanismo”, que promueve la capacitación y actualización de los profesionales de la salud para beneficio de los mexiquenses.
Lo anterior, conforme a las directrices del doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, Secretario de Salud y director general de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien impulsa la capacitación de alta calidad y reconoce que el capital humano es el elemento más valioso en el sistema de salud y que su desempeño está directamente relacionado con sus aptitudes y actitudes.
En ese sentido, en el marco del Ciclo de Conferencias organizado por la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, a cargo del doctor Antonio Chemor Ruiz, se presentó la ponencia “Tanatología, una Filosofía de Vida”, de la maestra María Alejandra Tinajero de García de Alba, reconocida especialista en el ramo, quien explicó que la tanatología es un estudio interdisciplinario y que a pesar de que su etimología la define como el estudio de la muerte, tiene más que ver con la vida, dado que su campo de aplicación es el de personas vivas.
La maestra María Alejandra Tinajero de García de Alba, explicó que la tanatología favorece la “muerte apropiada”, ya que promueve el respeto del moribundo, alivia el sufrimiento y dolor, así como reconoce y ayuda a resolver conflictos, a través del apoyo físico, afectivo, intelectual y espiritual.
En este acto, se contó con la presencia de la doctora Rocío Rangel Gómez, directora del Centro Médico “Adolfo López Mateos” y del doctor Antonio Chemor Ruiz, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, quien en representación del Secretario de Salud y Director General del ISEM, agradeció la destacada exposición de la maestra Tinajero y señaló que una de las metas fundamentales del gobernador Peña Nieto y del secretario de Salud Gabriel J. O’Shea Cuevas, es elevar la atención médica que merece el paciente, siempre con calidad y calidez.