CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que la Academia Nacional de Medicina intensifica la prevención y promoción de la salud, para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, como son obesidad y diabetes.
Recordó que al inicio de esta administración el Presidente de la República “nos instruyó para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”.
Tiene como objetivo detener la tendencia de crecimiento de ambas enfermedades y lograr el control con tratamiento médico en quienes las padecen.
Cabe señalar que siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso corporal con riesgos para su vida; mientras que uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad.
Al inaugurar, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el CLIII Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, la doctora Mercedes Juan aseguró que esa instancia es un referente para la elaboración de políticas públicas en materia de salud.
Destacó que la labor del organismo ha sido clave para consolidar una visión científica de la medicina y mantener a la vanguardia el conocimiento de las ciencias de la salud.
Resaltó el trabajo conjunto del Sistema Nacional de Salud y la Academia Nacional de Medicina en los últimos tres años, sobre todo en la definición de políticas públicas en la materia, como es el caso de la obesidad.
La doctora Mercedes Juan consideró evidente que como Sistema Nacional de Salud se tienen preocupaciones compartidas con la Academia Nacional de Medicina, por lo que se debe continuar el trabajo con los ejes rectores que establecen el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud.
Por otra parte, señaló que México ha tenido importantes logros, como es el hecho de estar libre de rubeola y del síndrome de rubeola congénita, gracias a los esfuerzos que se han hecho durante más de 15 años en materia de vacunación.