CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con el Protocolo de Transparencia signado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se permitirá una mejor comunicación para resolver las problemáticas y retos que se presentan en el desarrollo de los proyectos carreteros en el país.
En el documento firmado, se establecen las Reglas de Contacto y Transparencia entre constructores, empresas constructoras y servidores públicos, para los procesos de licitación y contratación en obras de la SCT, en la que ambas partes manifestarán bajo protesta de decir verdad en su actuar al marco de la legalidad y normatividad correspondiente.
Además, quedan estrictamente prohibidas las reuniones privadas entre los representantes de las empresas y los servidores públicos que participan de manera directa en dichos procedimientos y la contratación de proyectos que les conciernen, con excepción de aquel o aquellos derivados de las disposiciones jurídicas aplicables, así como del contacto que se pueda dar durante las visitas en los sitios.
Lo anterior se dará en proyectos con montos superiores a los 100 millones de pesos, mientras que en los Centros SCT será cuando la cantidad rebase los 30 millones, y toda la información de los procedimientos para las licitaciones deberán estar disponibles en el Sistema Compranet y en el portal de transparencia de la SCT.
Asimismo, todas las reuniones entre los comités de obras y de adquisiciones deberán ser videograbadas, con el fin de que siempre se pueda contar con un testimonio público del proceso y su total transparencia.
En caso de que algún participante en una licitación pública solicite reuniones de trabajo, la aceptación deberá hacerse por lo menos con dos días de anticipación a la fecha programada y se avisará de igual forma a los demás participantes, así como al Órgano Interno de Control.
La firma del convenio SCT-CMIC permitirá responder de mejor manera a las expectativas y demandas del apego a la legalidad entre las instituciones públicas y las empresas privadas en cada uno de sus procesos.