TOLUCA, Méx.-Juguetes de madera, árboles de la vida, miniaturas de cristal y dulces fueron algunos de los artículos que adquirió la presidenta del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, al visitar la Casa de las Artesanías (CASART) de Toluca, que exhibe el trabajo de más de 3 mil artesanos del Estado de México y con ello promueve la historia y la cultura de los pueblos mexiquenses.
La titular de este organismo, expresó su solidaridad y reconoció la labor de quienes cada día trabajan en las 17 ramas artesanales de los 125 municipios de la entidad, las cuales, dijo, han sido heredadas por generaciones, entre las que destacó el telar, así como los trabajos en barro y vidrio.
“Sus artesanías son muy valiosas pues conjugan y sintetizan la historia y cultura de nuestros pueblos, gracias a su calidad han alcanzado fama no sólo a nivel nacional sino también a escala internacional, dándole identidad a nuestro estado”, expresó.
Isis Ávila acompañada de Romeo Puente Guzmán, director de comercialización del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), externó a los artesanos su compromiso por consumir y promover lo que se produce en el Estado de México y los invitó a continuar trabajando con ese don que es el de crear mediante formas, texturas y colores plasmados en diversos materiales, pues son ellos los principales promotores de cultura en esta entidad.
Asimismo, les solicitó continuar rescatando, preservando, fortaleciendo y heredando su conocimiento a las futuras generaciones, no solo para obtener el sustento diario, sino para alcanzar mejores niveles de vida, como es el objetivo por el cual trabaja a diario el DIFEM y el Gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas.
“Las tradiciones se llevan en la sangre, transmitirlas a través de generaciones permite que estas sigan preservándose, la labor de los artesanos nunca debe perderse por ello es importante darla a conocer, enseñarla, para que la historia de cada pueblo no llegue al olvido”, afirmó.
Algunos de los objetos tradicionales que resaltan en la Casa de las Artesanías de Toluca son los típicos tapetes elaborados en Temoaya, rebosos de Tenancingo, juguetes de madera tallados en San Antonio La Isla, árboles de la vida de Metepec, así como suéteres, bufandas, gorros realizados en telar, entre otros.