TOLUCA, Méx.- Con el fin promover una sana alimentación en los bebés, a través de la leche materna y contribuir a elevar en 30 por ciento los índices de la lactancia en la entidad, el secretario de Salud estatal, Cesar Gómez Monge, presentó el billete del sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional con una imagen alusiva a esta práctica.
“Los billetes de este sorteo ya están a la venta en todo el país y el evento de premiación se realizará el domingo 31 de julio del presente año, a las 20:00 horas. Por lo que exhorto a la población a comprar su cachito y ayudar a fomentar la lactancia”, dijo.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1° al 7 de agosto, anunció una cruzada estatal para que las empresas y oficinas de gobierno cumplan con la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México y agradeció el apoyo de la Lotería Nacional.
“Esta cruzada es para que se respeten los horarios de lactancia, habremos de sancionar a aquellos patrones que no privilegien la lactancia materna o no les den incapacidad a las mujeres embarazadas. Estamos hablando de un tema de justicia y derechos humanos, tenemos un reto muy importante y es el de incrementar el índice de lactancia en las madres mexiquenses, la leche materna es el principal alimento en la vida de un bebé”, indicó.
Gómez Monge detalló que durante el mes de agosto se realizarán 19 ferias de lactancia materna, una por cada Jurisdicción Sanitaria; talleres de donación de leche materna, la operación de 125 salas de lactancia en cada uno de los DIF municipales y el “Foro Interinstitucional de Investigación en Salud Lactancia Materna: Una clave para el Desarrollo Sostenible”.
“Estamos trabajando mucho en el tema, por lo que hago una llamado a las madres de los recién nacidos para que amamanten a sus bebes con leche materna por lo menos durante los primeros seis meses de vida; todo el sistema de salud estatal está muy agradecido con las más de 15 mil madres que donan cada año más de 8 mil 400 litros de leche, son ejemplo del amor hacia sus hijos y a quienes no lo son, al donar una madre puede alimentar hasta tres bebés, que por razones de salud de sus madres, no pueden ser alimentados”, aseveró.
Destacó que en la entidad opera la red más grande con siete bancos de leche materna, en el que destaca el ubicado en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, y 34 hospitales han sido certificados como “Hospitales amigos del niño y de la niñas”.
La coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentíes Echeverría, recordó que los efectos y beneficios a corto y largo plazo se vinculan con la prevención de procesos infecciosos, gastrointestinales y respiratorios del lactante; así como con la disminución del síndrome de muerte súbita y con un menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
Agregó que otro de los beneficios de la lactancia es la rápida recuperación materna, después del parto y durante el puerperio, la disminución del cáncer de ovarios y mama; además de reforzar los lazos afectivos familiares del binomio.